RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González sostuvo que el crecimiento que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), de 6.0 % en los dos primeros meses del presente año, según del Banco Central, no es casualidad y vino dado porque las autoridades monetarias han venido haciendo lo compete para lograr esos indicadores y sobrellevar la crisis generada por elementos externos, por lo que exhortó a la población a ser empática y apoyar las acciones que emanan de las autoridades del sector.
“La economía dominicana exhibe fuertes fundamentos macroeconómicos, un buen desempeño de la demanda interna y altos niveles de reservas internacionales”, destacó.
González emitió sus comentarios en el programa “Econométrica”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 20:22).
Resaltó que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mitigar los choques adversos motivados por la disrupción del comercio internacional, a su vez fue provocado por el remanente de la pandemia, y la espiral inflacionaria que ha arropado al mundo y ahora también los conflictos geopolíticos.
También señaló que en la reunión de política monetaria del Banco Central en mes de marzo se decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 5.50 % a 6.00 % anual, decisión que se tomó a raíz del comportamiento de la economía mundial.
En ese sentido, dijo que la tasa de interés de política monetaria se ha ido moviendo hacia el alza desde noviembre hasta lo que va de este año, incrementándose en 250 puntos básicos, lo que sería relativamente 2.5 %, y según la especialista en el tema, es mucho.
“El costo del dinero se encarecerá por un efecto transmisión de tasa de política al consumidor, a los demandantes de recursos, hogares y empresas”, puntualizó.
También señaló que si el Banco Central dominicano no tomaba la decisión de recoger un poco de liquidez y retornar hacia los agentes financieros los 215 mil millones de pesos que se otorgaron durante el año 2020 a través de facilidades de liquidez, la espiral especulativa iba a ser “peor” e iba a decantar con una inflación más alta que la que hoy en día tiene el país, que se ubica cerca del 8.9 %.
“En el horizonte del tiempo no se prevé que la inflación caiga de golpe, se están tomando las medidas de política monetarias que se tienen que tomar, sin embargo, en el descenso paulatino de la inflación debe tender hacia el rango meta que tiene fijado el Banco Central, que es de 4 + o – 1”, externó.
Agregó que República Dominicana vive actualmente en un clima de paz y tranquilidad porque “las autoridades están haciendo lo que corresponde en el momento que corresponde, hay que ver las experiencias de otros países de la región, en donde la paz social se ha visto alterada por efecto de los altos precios y otros factores que tienen que ver con la economía”.




