EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González señaló la importancia de las aduanas dominicanas para el desarrollo del aparato productivo nacional y sostuvo que el país ha dado un paso de avance “importante” con la promulgación de la nueva legislación en este aspecto, ya que facilita el comercio internacional, y pudiera contribuir a que República Dominicana se convierta en poco tiempo en un hub de la región del Caribe.
“La gestión aduanera es muy importante en cuanto a que facilita el comercio exterior en un mundo globalizado y moderniza el servicio en el marco que moderniza el propio Estado, porque un país en donde las Aduanas cuentan con despacho 24 horas y con sistemas logísticos modernos pudiera convertirse en poco tiempo en un hub para la región del Caribe”, expresó.
La economista sostuvo sus planteamientos luego de destacar que el presidente de la República, Luis Abinader, en un acto realizado en el Palacio Nacional, promulgó la nueva Ley General de Aduanas, número 198-21.
González emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Econométrica”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 16:16).
Manifestó que las aduanas cumplen una función clave para el desarrollo, y con la nueva legislación se favorece el intercambio comercial, al tiempo en que responde a los requerimientos de implementación y administración de los tratados de libre comercio.
Asimismo, señaló que la ley podrá enmarcarse dentro del programa “Burocracia Cero” que promueve el Gobierno del presidente Abinader al asegurar la transparencia y agilidad de los procesos.
González dijo que aspirar a que con la promulgación de esta ley y con todo lo que está dispuesto en ella, el país pueda caminar hacia la mejora de los procesos de exportación.
“Que el proceso de exportación se lleve de la manera más eficaz posible, tiene mucho que ver con el hecho de contar con procedimientos aduaneros simplificados para el despacho eficiente de las mercancías, con facilitar el comercio entre los países, el que compra y el que vende”, expuso.
En adicción, indicó que ayudan con las aranceles a la importación y exportación de bienes del país, lo que es “de suma importancia para las finanzas públicas”.
Concluyó diciendo que las perspectivas de crecimiento de los niveles de intercambio comercial del país se verán afianzados con esta ley, al tiempo en que felicitó a Sanz Lovatón, director general de Aduanas.




