ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista confía en proyecto tasa cero con “candado” para que no se afecte sector productivo

Clara González, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González confió en que el proyecto de ley que grava con tasa cero algunos productos de importación busca paliar un poco la inflación que afecta los precios de los alimentos de la canasta básica y consideró que, de aprobarse, lo importante es que se ponga un “candado” para que la facilidad no se extienda más allá del tiempo necesario para auxiliar a las clases más vulnerables y no se afecte el sector productivo.

“Lo importante es que se le ponga el candado e inmediatamente opere y cumpla su objetivo se caiga porque lo que tenemos que apostar es por incentivar el sector productivo dominicano, sobre todo la manufactura”, manifestó.

Hizo alusión al hecho de que el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo, en que busca reducir a tasa cero y de manera provisional los aranceles de aduanas a bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

González emitió sus comentarios en el programa “Econométrica”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 02:25).

Dijo que de llegar a aprobarse el proyecto de ley, lo que cree tiene muchas probabilidades de que suceda, la iniciativa buscará paliar un poco los precios de los productos y llevarlos a un punto de equilibrio.

Mencionó que con la misma puede que se afecte un poco de la producción nacional, sobre todo a aquellos productores que tienen inventarios, no obstante, reconoció que el proyecto “es una forma de llenar las necesidades de la clase vulnerable, poniéndole a la mano los productos de la canasta básica que necesitan”.

Precisó que es importante dejar claro el tiempo de duración de la medida, que según la pieza, son seis meses, y hasta cuándo se podrían recibir los contenedores de importación, ya que puede pasar que, vencido el plazo, aún se sigan recibiendo con la facilidad de arancel cero.

Puntualizó que en estos momentos se trata de una situación especial por una condición de la economía mundial que exige una solución excepcional, tras indicar que ninguna gestión económica quiere importar, sino exportar.

“La verdad es que los líderes mundiales han llamado la atención sobre este tema, el país necesita que el sector de menos poder adquisitivo pueda conseguir los productos que son indispensables de la canasta básica para su sobrevivencia, que lo pueda conseguir y pueda hacerlo a bajo precio”, concluyó.