ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista aboga porque Gobierno tenga línea de incentivos a productores agropecuarios 

Darlí Ramos, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Darlí Ramos consideró que las medidas que ha dispuesto el Gobierno para hacer frente a los altos precios de los alimentos contribuyen a paliar la situación, sin embargo, dijo lo más efectivo sería dar incentivos directos a los productores agropecuarios, a fin de que puedan producir a un menor costo, incrementar su producción y abastecer la demanda nacional.

“El enfoque puede ir focalizado a ayudar a los productores para incentivar a que se reduzcan los costos de producción de los bienes principales en la canasta básica y que también eso pueda seguir sumándose a este proceso de incentivo a las clases más vulnerables”, planteó. 

Ramos fue entrevistado por los comunicadores Jorge Moreno, Janssen Valdez y Milcíades Guevara, en el programa “Enfrentados”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 20:53).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Dijo que a nivel internacional se tiene miedo de que haya una estanflación en diferentes países que son productores y que incrementen sus precios afectando a otros países subdesarrollados como República Dominicana.

Ramos también sostuvo que hay dos puntos de la producción nacional que se deben fortalecer, los cuales serían la capacitación de productores y  la tecnificación del área productiva.

“No es solamente producir, sino hacerlo de forma eficiente, a menor costo, mayores cantidades, en menor cantidad de tierra y adicional a eso, poder utilizar instrumentos que permitan que estos sistemas puedan pasar al sistema agroindustrial, que puedan procesarse y podamos entrar a una cadena de valor que se pueda exportar directamente a otros países”, explicó.

También precisó que el fenómeno de la inflación no solo afecta a los consumidores, por lo que se debe buscar una forma en que tanto ellos como los productores e intermediarios, se vean beneficiados con las medidas que dispone el Gobierno.