EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La gastroenteróloga y política consideró que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha sido reivindicado en la actual gestión, y aunque aún habría cosas que mejorar, la gestión que encabeza el director Mario Lama ha dado un giro al sistema hospitalario.
Según Mambrú, para la población dominicana no es un secreto que la presente gestión llegó en plena pandemia y encontró un sistema de salud fallido con hospitales en franco deterioro.
“En el año 2022 se produjo un aumento significativo de un 15% en la prestación de servicios en los hospitales pertenecientes a la regional Metropolitana, en cuanto a las consultas, emergencias y hospitalizaciones”, destacó al hablar del encuentro que sostuvo Lama ayer miércoles con los directores de hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
En el programa “Comentario Estratégico” que la doctora conduce con el abogado Jesús Colón, y se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, detalló que en el encuentro que sostuvieron resaltó que el año 2022 las asistencias médicas ascendieron a casi dos millones.
(Ver programa).
“Tomando como punto de referencia el año 2021 se atendieron 11 millones 484 mil, 811 pacientes y en el 2022 13 millones 218 mil 56 atenciones médicas, lo cual ascendió a prácticamente dos millones más de asistencias, por lo que obviamente estamos viendo un aumento significativo a nivel de consultas, hospitalizaciones, cirugías y emergencias”, acotó.
Apuntó que aún en el sistema de salud hay muchas cosas que mejorar, y por eso Mambrú abogó para que las autoridades competentes aumenten el presupuesto destinado al área de la salud.
“Ojalá podamos tomarlo en cuenta que del producto interno bruto, asimismo como se aumentó y se luchó por ese porcentaje para el tema educación, pues el Producto Interno Bruto sea elevado en el sector salud”, expresó.




