EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Julio Castro precisó este sábado que República Dominicana tiene no uno, sino tres padres de la patria, Matías Ramón Mella, Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, que jugaron un rol preponderante en la gesta independentista y por tal motivo cada uno es digno de esta distinción.
Destacó que el prócer Matías Ramón Mella es significativo porque fue un hombre que asumió el liderazgo militar de generar la alarma y romper con la estructura del ejército haitiano.
“Hay que destacar también que Mella vivía en la calle Sánchez y le quedaba próxima la Puerta de la Misericordia, que quizás por esto y por su temperamento es que se destaca qué hacía él con un trabuco cuando los demás no tenían, pero es ese trabuco el que inicia ese proceso de alarma y de alerta y da el rompimiento en la estructura del ejército haitiano”, expuso.
Castro emitió sus comentarios junto al periodista Gabriel Read y el historiador Sócrates Suazo, en el programa “Análisis y Síntesis”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, destacó que patricio Juan Pablo Duarte generó un liderazgo de retorno y fue quien presidió el famoso “batallón africano” en el que había un espíritu antiesclavista que creó el internes de que en la Constitución quede sellado que en la República Dominicana quedaba abolida la esclavitud.
“El origen del ejército dominicano es ese batallón africano y ese batallón africano quien lo preside es el general Juan Pablo Duarte y Diez, no existe un general sin una tropa”, expresó.
De igual forma, resaltó que tras el exilio de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista y fue elegido por sus pares como Jefe de la Junta de Gobierno en la naciente república.
“Los familiares de Sánchez que siempre alegaron que debía ser el verdadero padre de la patria porque él fue quien asumió en el baluarte la Presidencia frente a la Asamblea Constitutiva, entonces allí se dio un elemento muy importante cuando precisamente el ideólogo estaba fuera”, añadió.
Castro estimó que por estas y muchas otras acciones los dominicanos deben tener claro que no tienen uno, sino tres los próceres que gestaron el proceso independentista de la República Dominicana.





