ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Dirigente Fuerza del Pueblo afirma “hay que acabar con el desorden migratorio”

Inocencio García, dirigente de la Fuerza del Pueblo.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de relaciones de Haití y República Dominicana del partido Fuerza del Pueblo (FP), Inocencio García, aseguró este jueves que República Dominicana debe empezar a tomar las medidas de lugar para ordenar el “desorden migratorio” que tiene porque comparte una isla con un Estado “desfondado” y que tiene prácticamente una guerra civil.

“¿Cómo nosotros empezamos a ordenar este desorden migratorio que tenemos?, bueno aplicando las leyes nuestras, por ejemplo en la Fuerza del Pueblo vamos a hacer un estudio que se llama inmigrantes, mercado de trabajo y políticas públicas”, planteó

Aseguró que las deportaciones no resuelven el problema por sí solas, por lo que tienen que ser combinadas con políticas públicas inteligentes como la regulación de los mercados laborales. 

García fue entrevistado por el periodista Alberto Tavárez, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista).

“Aunque han dicho que es impracticable entrar en un proceso de regularización en los distintos mercados, en el agrícola, en el turístico y en el de construcción, nosotros creemos que eso sí es posible”, expresó.

Relaciones “inciertas”

El dirigente político sostuvo que República Dominicana tiene unas relaciones diplomáticas con Haití “inciertas” porque cualquier autoridad haitiana que se encuentre en el territorio nacional sale del marco constitucional haitiano debido a que el gobierno del primer ministro Ariel Henry no está amparado constitucionalmente, y quienes tienen la fuerza de gobernabilidad son las pandillas.

“En Haití no hay autoridades electas. Hoy se reúne el primer ministro con el grupo de partidos y de la sociedad civil del Acuerdo de Montana del 11 de septiembre del año pasado, ojalá de ahí pudiese salir un entendimiento entre los líderes sociales y políticos para que Haití pueda entrar en un proceso de recuperación mínima institucional”, agregó.

Consideró que lo que debe hacer la República Dominicana y ha estado haciendo desde los Gobiernos del expresidente Leonel Fernández, es abogar para que la comunidad internacional, que tiene la posibilidad, emita cualquier tipo de ayuda para Haití.

Asimismo, dijo que la República Dominicana debe definir claramente su rol, y como le recomendaron al Gobierno el pasado año, aprovechar la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pusiese en agenda el deterioro de la situación en Haití.

“Lamentablemente no creemos que se haya dado los pasos condignos respecto a esa propuesta que nosotros hicimos, también dijimos en aquella rueda de prensa de noviembre aprovechar que México tenía la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”,  expresó.