RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba, informó este martes que se encuentran trabajando a toda capacidad para lograr concluir con el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, que tiene cerca de 12 años en construcción, y garantizó que con la labor que están realizando la construcción llegará a un “feliz término” el próximo año.
“Estamos trabajando a toda capacidad con diferentes turnos, sobre la base de un compromiso que asumió el consorcio constructor y también un compromiso del Gobierno dominicano de garantizar los pagos para que ese proyecto tenga feliz término el año próximo”, expresó.
Caba emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:06:29).
El funcionario señaló que encontraron la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande en aproximadamente un 46%, e indicó que al día de hoy se encuentra en 60% de avance.
“Nosotros entendemos que cuando se contrató no estaba definido el proyecto, y todo eso ha dificultado la terminación del mismo y lo ha encarecido”, añadió.
Bajo ese alegato, el director del INDRHI informó que dicho proyecto debe ser auditado, y dijo que ya han hecho la solicitud a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.
“Está faltando agua”
Tras ser preguntado sobre el nivel de las presas del territorio nacional tras las últimas lluvias, Caba indicó que las pasadas tormentas no trajeron cambios significativos en este aspecto, con excepción de la presa de Valdesia que se encuentra construida sobre el río Nizao, ya que la mayor pluviometría de las pasadas tormentas cayó sobre la zona Sur del país.
Dijo que el nivel de muchas presas se encuentran en condiciones normales para la época, y al mismo tiempo, reconoció que “está faltando agua” como es el caso de la presa de Taveras, que suministra la mayor parte del agua potable de Santiago.
“Eso mismo está pasando en el valle de San Juan de la Maguana porque la presa Sabaneta la manejamos para producción agrícola, pero primero está el agua potable de la provincia que se maneja con una toma de esta presa”, agregó.
INDRHI
El funcionario indicó que a su llegada al INDRHI encontró una entidad “muy débil” en términos institucionales y aseguró que han ido trabajando para cambiar esa realidad y colocar a la institución “en donde debe estar”.
Asimismo, señaló que encontraron la mayoría de sistemas de riego del país en condiciones deplorables, sin embargo, indicó que han estado trabajando desde entonces en su rehabilitación con una gran cantidad de obreros y maquinarias, lo que ha hecho llegar el líquido “en mayor cantidad y con mayor rapidez” a cada una de las parcelas.
Durante la entrevista, Caba contó que dentro de las obras paralizadas había muchos proyectos de saneamiento detenidos, y los que decidieron inmediatamente continuar, entre ellos el de la cañada Tenguerengue en el municipio de San Juan de la Maguana.
“Encontramos también la presa de la Piña que terminó en el Gobierno pasado, pero faltaba la instrumentación, y hacer la conexión de esta presa con el canal Juan Calvo, un proyecto que nosotros licitamos, y que incluso, ya está para inaugurar”, puntualizó.
De igual forma, indicó que han terminado varias obras importantes en distintas zonas del país como la compuerta de contramarea del río de Nagua.
Azua II
Al hablar específicamente del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II, que supervisa el INDRHI, el director destacó que dentro de la iniciativa se encuentra la creación de múltiples reservorios para almacenar agua en la noche y que sea utilizada en horas del día.
“Eso es un proyecto de modernización del sistema de riego que va a contribuir también a que incorporemos otras zonas agrícolas que no están en producción por falta de agua como es el caso de Las Charcas, Estebanía y el municipio de Hatillo”, resaltó.
Acuerdo con Educación
El funcionario destacó durante el programa la relevancia del recurso agua, y teniendo conciencia sobre ello, informó que prontamente estarán firmando un acuerdo con el Ministerio de Educación para que se lleve a los alumnos dominicanos a la Sala del Agua, y lograr con esto que “las presentes y futuras generaciones sean las primeras en proteger el preciado líquido”.




