EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Traumatológico Darío Contreras, César Roque Beato, desmintió este miércoles que el centro de salud especializado que dirige tenga problemas de filtraciones como había denunciado un presunto paciente a través de un audiovisual que se hizo viral el pasado lunes, durante el paso del huracán Fiona por el país.
Dijo que el video que se dio a conocer posiblemente fue grabado la pasada semana, cuando se rompió en el hospital un tubo de uno de los aires acondicionados y por media hora hubo un escape de agua.
“Todo se lo pegan a la filtración de techo, eso fue completamente solucionado, tiene una garantía por la empresa de 15 años. Se rompe un tubo de aire acondicionado, se resuelve la situación en media hora, entonces el domingo, aprovechando el ciclón, salen mira cómo está el Darío inundado, pero el Darío no ha tomado una gota de agua”, expresó.
Beato señaló que el fenómeno meteorológico no causó grandes daños en el centro de salud y solo dejó un plafón despegado, al ser entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Glenn Davis Felipe y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
“El Darío estaba completamente seco porque nosotros nos acuartelados para el fenómeno, allá se reforzó el hospital y gracias a Dios vino muy poca cosa, el domingo que es nuestro día más fuerte apenas vinieron 69 pacientes cuando yo esperaba 200 o 250, la gente oyó a las autoridades y se recogió”, sumó.
Aseguró que en estos momentos el Darío Contreras “está inventariado y en funcionamiento total”, y solo tienen un déficit en el área de tomografía porque deben cambiar el núcleo del equipo que utilizan, pero ya el equipo del Servicio Nacional de Salud (SNS) está en proceso de reemplazarlo.
“Cuando tenemos déficit de un equipo costoso automáticamente eso lo absorbe el SNS a la cabeza de Mario Lama y no tenemos problemas, si un equipo se daña lo reponen, es decir siempre está equipado. Para poder sacar 30 o 40 procedimientos el hospital tiene que estar equipado y bien inventariado”, expuso.
También destacó que los fondos del hospital fueron aumentados casi en un 30% este mes y también subieron sus recaudaciones, y por ello manifestó que el Darío Contreras está en camino a ser autosustentable.

Estadísticas de trauma
Manifestó que el centro de salud que dirige es equivalente a tres hospitales juntos y maneja de 200 a 250 emergencias de trauma diariamente, y lo que a su juicio es el termómetro de lo que está pasando en la calle con los accidentes de tránsito.
“Cabe recalcar que en lo que va de este semestre ha bajado, estamos manejando cifras de 160 a 180, es decir estamos hablando de casi 50 casos menos, eso no tiene que ver o no con el funcionamiento del hospital, pero sí las estadísticas de trauma han bajado”, destacó.
También, mencionó que hace años la puesta en servicio del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora le quitó parte de la carga al Darío Contreras, y además, también contribuyó el Hospital Regional Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch.




