RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ing. Rafael Antonio Santos Pérez, precisó este miércoles que hasta el día de hoy en el Metro de Santo Domingo solo hay 8 escaleras eléctricas, de 214 que existen en sus instalaciones, fuera de servicio por mantenimiento, resaltando que es bueno que el pueblo sepa que este sistema tiene 12 años en uso, por lo que los trabajos de reparaciones son más cotidianos.
“Usted coge una cámara o un celular y va específicamente a las ocho que le estamos dando mantenimiento, y puede salir de ahí diciendo están todas paralizadas, pero realmente hay 206 escaleras funcionando”, expresó.
Santos Pérez emitió sus comentarios en una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 34:42).
Puntualizó que el Metro es una ciudad de 34 kilómetros de longitud y en la actualidad el 96 % de las escaleras eléctricas están funcionando, asegurando que tratarán de que los transportes verticales estén a un 100%.
Dijo que en lo adelante estarán anunciando con anterioridad en su portal web en cuales estaciones se les estará dando mantenimiento a las escaleras y a los ascensores, de los cuales dijo solo tiene disponible un 82 %.
Extensión Línea 1
El ingeniero anunció que la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde Mamá Tingó hasta Punta en Villa Mella, va a consistir en un trayecto de 1.3 kilómetros con una estación, en cuyos alrededores estarían construyendo un parqueo por instrucciones del presidente Luis Abinader.
“Es para ir educando a la gente sobre la base de que puedan dejar su vehículo en el parqueo y usar la línea del Metro, y así evitar que los vehículos tengan que entrar al gran Santo Domingo”, agregó.

Informó que tienen instrucciones de que en los primeros tres meses del año se encuentren “físicamente trabajando” en esa terminal del Metro, la que dijo que será una de varias que se construirá en esa dirección a medida que vaya creciendo la ciudad.
“Le puedo anunciar que hoy ya estamos trabajando porque estamos subiendo las licitaciones para el diseño y pensamos que en noviembre estarán licitados, y en enero pudiéramos estar subiendo la licitación de la construcción”, dijo.
El funcionario sostuvo que para finales del 2022 estarían inaugurando la terminal, junto con la ampliación de la capacidad de la Línea 1 que también se encuentran trabajando, para que circulen trenes de seis vagones en vez de tres.
Horarios y precio
Ante la pregunta de si se piensa extender el horario de operación del Metro, Santos Pérez indicó que cerca de las 10:00 de la noche los trenes están vacíos, y si se contemplan una extensión en el horario sería para abrir las estaciones más temprano porque hay mayor demanda.
Sobre el costo del servicio que ofrece el Metro de Santo Domingo, consideró que ese es un aspecto que habrá que revisarlo y discutirlo, indicando que anteriormente el Estado subvencionaba RD$20 por pasajero y luego de la pandemia le ha tocado subvencionar más de RD$40.
“En el día de ayer montamos en números redondos 300 mil personas, o sea, nosotros en condiciones normales llegábamos anteriormente a montar cerca de 10 millones por mes, son RD$2 mil millones que el Estado tiene que subvencionar por año para la operación del Metro”, explicó.
Dijo que más adelante se tendrá que ir motivando a la ciudadanía para que contribuyan a que el sistema del Metro pueda convertirse en autosuficiente en cuanto a su manejo.





