EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de programa Oportunidad 14-24, Federman Cruz, sostuvo este martes que la iniciativa, tras su implementación, empezó a dar resultados impactantes y muy positivos dentro de los territorios que priorizaron en un inicio, y prometió que para el 2022 abrirán alrededor de 100 centros en el territorio nacional para la formación técnico profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
“Ya con esos 100 centros del 2022, impactando a 3,600 jóvenes y tener una nueva corte que entra en enero con jóvenes que están demandando en sus territorios este programa, nos dice que vamos por muy buen camino”, agregó.
Cruz fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 37:09).
En tal sentido precisó que este año 2021, el programa solo tenía previsto completar 12 centros, sin embargo, para el día de hoy tienen 25 centros abiertos a nivel nacional, indicando que cuando intervienen un territorio ya han realizado previamente estudios para conocer las problemáticas de la comunidad.
“Un equipo de psicólogos, trabajadores y promotores sociales son los que realmente nos ayudan a intervenir y entrar a cada uno de esos territorios, para poder abordar a estos jóvenes e integrarlos al programa, que tiene muchas bondades”, manifestó.
Señaló que muchos programas de protección social hacen una labor similar, no obstante, dijo que el punto de quiebre en este aspecto está en la intervención del componente psicológico, que es en donde se trabaja el cambio conductual para que los participantes puedan verdaderamente construir proyectos de vida.
Cruz añadió que en febrero del 2022 estarán graduando 300 jóvenes y actualmente tienen en inserción laboral alrededor de 169, los que están realizando pasantías remuneradas, además, hay más de 60 egresados que están desarrollando sus propias unidades de negocios con el acompañamiento que les brindan las 21 instituciones involucradas en el programa.
Centros
El funcionario explicó que sus centros se ciñen a dos tipos de intervención, que son los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, en donde reeducan a los jóvenes entre 14 y 17 años para que vuelvan a las escuelas, y a los que entre las edades de 17 y 24 le brindan una oferta formativa adaptada a los tiempos.
“El Infotep se acaba de pasar unos 6 meses tratando de hacer una consulta nacional para reeducar a los mismos facilitadores, nosotros no podemos venirle a estos jóvenes, que tienen una serie de conflictos, con los mismos curso de capacitación de macramé que están totalmente desactualizadas”, expuso.
Asimismo, señaló que la brecha digital en el país sigue siendo amplia, e incluso, los CTC han tenido que abocarse, en sus nuevas reformas, a otro tipo de capacitación.
“Los jóvenes están interesados en estas nuevas tecnologías, en aprender cosas nuevas, a través de estos celulares uno capta totalmente la atención de ellos, entonces nuestros centros de apoyo para implementar 14-24 yo digo que son nuestro territorio seguro para preparar a los jóvenes, en base a las bondades que ofrece el programa”, agregó.




