EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, rindió un informe este miércoles de los primeros cinco meses de su gestión, donde enumeró las problemáticas encontradas y cómo ha ido resolviéndolas sobre la marcha. También se comprometió en sanear la institución este año, económicamente hablando, ya que según dijo, encontró una deuda millonaria.
En un encuentro con miembros de la prensa en la sede de la entidad estatal, Suberví también anunció una serie de obras que serán construidas este año y que, según dijo, cambiarán positivamente el servicio del agua potable en el Gran Santo Domingo, que beneficiarán a millones de habitantes.
El funcionario sostuvo que durante la pasada gestión había un parque vehicular de 41 camiones para brindar servicios, pero 27 estaban fuera de servicios, de los cuales reparó 26, sumando 40 los que en la actualidad están en funcionamiento.

De igual manera, Suberví dijo que de seis retroexcavadoras con que cuenta la institución, a su llegada solo una estaba operando y que hoy ha logrado reinsertar otras cuatro, por lo que cuenta con cinco en operación actualmente.
Asimismo, dijo que al tomar posesión las cinco maquinarias utilizadas para tratar las aguas negras de los imbornales, sépticos y demás, se encontraban dañadas, y que hoy día ya funcionan cuatro.
El funcionario adelantó que la próxima semana entrarán en funcionamiento diez nuevos camiones “para seguir mejorando el servicio y lo que tiene que ver con la operatividad de la institución”.
“De igual modo entrarán en servicios ocho nuevos camiones cisternas para servir de agua potable algunos sectores donde todavía no llega el líquido de manera frecuente o por si hay alguna avería en una determinada zona de la ciudad”, precisó Suberví.
En ese sentido, afirmó que recibió la institución con un 47 % de funcionamiento y hoy día se encuentra en un 85 % y en proceso de seguir mejorando en cuanto a los servicios que ofrece.
De igual forma, el director de la Caasd dijo que realiza un levantamiento de todos los activos que tiene la institución, acción que las gestiones pasadas nunca se preocuparon en hacer.
“Nosotros estamos haciendo un levantamiento a nivel jurídico de todos los activos que tiene la entidad para que en un mañana quien venga a dirigir esta institución tenga información suficiente de todo lo que tiene que ver con los activos, con los equipos y con la mejora de la institución en sentido general”.
Se compromete sanear la institución
El ejecutivo se comprometió a que en el 2121 pagará las deudas dejadas por las pasadas autoridades, incluyendo la prensa y suplidores de materia prima para optimizar el agua.
“En este año la CAASD quedará saneada económicamente, pagando deudas contraídas en gestiones anteriores, como la prensa, que nos dejaron una deuda de más de 30 millones de pesos, asimismo suplidores de combustibles, de sulfato, de cloro, materia prima que son vital para desenvolvimiento y poder llevar el agua apta para el consumo de los seres humanos”, dijo Suberví.
Manifestó que desconocía el monto especificó al que asciende la deuda, pero que debe de rondar los 300 millones de pesos.
Expresó que entre sus metas para este año es dejar la institución equipada en un 95 %, acción que ha iniciado con la adquisición de camiones y proseguirá con las indumentarias requeridas por los operadores para la realización de un buen servicio.
“Por qué hago mucho énfasis en eso, porque la CAASD es una institución de servicios y al final del día nos quejamos de que el agua no llega y esto muchas veces se debe a que hay una avería, y entonces esa avería no tenemos, aunque hemos mejorado, la capacidad de resolver los problemas a un 100 %”, argumentó.
En ese tenor, Suberví se mostró esperanzado en que la institución ha ido mejorando y recordó que durante el período 805 averías corregidas, mientras que el mismo año, de enero a julio, solo se resolvieron 648, para un aumento de un 24 %.
“La idea es llevar estas soluciones a un 100 % en el menor plazo posible, pero eso va de la mano, como dije anteriormente, del equipamiento que tengamos disponibles”, manifestó.
Obras para el 2021
Suberví anunció las obras que cambiarán positivamente el servicio del agua potable en el Gran Santo Domingo y que beneficiarán a millones de habitantes.
Tras asegurar que estas acciones catapultarán al presidente Luis Abinader como “el padre del agua en República Dominicana”, el funcionario dijo que se trata de obras a corto y largo plazo con las que se marcará un antes y después en materia de eficiencia, calidad y frecuencia en el servicio del agua potable, abarcando los sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste.
Santo Domingo Este
En el caso de Santo Domingo Este, por ejemplo, dijo que se realizarán colocaciones de tuberías y empalmes en el Callejón Tablita de Villa Faro, en Bello Campo y Arcoíris, en las calles Proyecto CC y Caonabo del sector Ana Virginia, lo mismo en el barrio Francisco del Rosario Sánchez, en La Esperanza y El Kilombo.
También habrá cambios importantes en el suministro y colocación de tuberías y refuerzos de distribución de agua potable en el Residencial Mi Sueño, en Mendoza; también en las calles Octavio Mejía Ricart, 19, Jardines del Norte, 27 y Altagracia Sepúlveda del ensanche Alma Rosa.
Ver esta publicación en Instagram
En tanto que, según Suberví, serán ejecutados en hormigón armado registros en la avenida Sabana Larga, esquina José Cabrera en el Ensanche Ozama, de igual modo en la calle 4 de Agosto con avenida San Vicente de Paul, en Los Mina Sur y, en la carretera Mella con avenida Central en el sector de Lucerna, y en la intersección de la Charles de Gaulles con la carretera de Mendoza.
De igual manera, se reforzará el tramo de tubería en la avenida 25 de Febrero desde la avenida España hasta la 16 de Marzo, en Villa Duarte. Habrá una extensión en las redes de distribución de agua potable en el sector de Villa Felicia, en San Isidro, el Nuevo Amanecer, Las Orquideas y en la urbanización Villa Jerusalén.
Con los diferentes trabajos que desarrollará la CAASD, quedará garantizado un adecuado servicio del agua potable en Catastral 49, Las Flores, en Los Tres Brazos, La Ureña en el kilómetro 19 de Las Américas, Cancino Adentro, Invivienda, El Tamarindo, entre otros.
Santo Domingo Norte
Mientras que en Santo Domingo Norte, el funcionario dijo que serán colocadas tuberías de agua potable en la calle 8 del sector Paraíso, en Mata Los Indios; también en la calle Primera y Job del barrio Canaán, en la c/ Coronel Fernández Domínguez con Francisco Alberto Caamaño, en el Barrio Libertad de San Felipe en Villa Mella.
Además, se reforzará la parte norte de San Felipe con la colocación de líneas que irán desde el Barrio Paraíso Escondido hasta la carretera de Yamasá.
En esta demarcación, la CAASD ejecutará empalmes, colocación de líneas y redes de distribución de agua potable en la calle Roberto Pastoriza, en Brisas del Norte II de Los Guarícanos y, en las calles Ángel Radhamés y Doña Rosa, en el Majagual de Sabana Perdida.
Será implementada una red de abastecimiento para el barrio Juan Bosch en Los Guarícanos, y una línea de impulsión y conducción para el sector de Harás, en Villa Mella.
Santo Domingo Oeste
El ingeniero dijo que para este año también está contemplado un plan de ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en Los Alcarrizos, Pantoja y Manoguayabo.
En ese sentido, dijo que existe un proyecto de colocación de tuberías en la calle 1ra del barrio Invi, construcción de pozos y redes de distribución en el sector de Villa Linda III, del kilómetro 24 de la autopista Duarte, también en la calle Mella, en Pueblo Nuevo
En tanto que se realizarán el empalme del acueducto La Isabela, además de la colocación de línea de servicio para Arroyo Manzano, en el barrio Palmarejito y en los sectores Freddy Beras Goico y Los Prados, de Hato Nuevo en el municipio de Los Alcarrizos.
Asimismo, dentro del plan a ejecutar en este 2121 también se sitúa el de las redes de distribución de agua que se van a desarrollar en Proyecto Villa Laura (construcción de pozos, electrificación e instalación de equipos de bombeo), en Villa Ogando, también en el Palmar, La 800 de Pantoja y Juan Guzmán en Manoguayabo, entre otras intervenciones.
Cañadas
De igual manera Suberví habló sobre el proyecto de saneamiento de cuatro cañadas, las cuales también serán rehabilitadas. Estas son la Cañada 2 de Enero, en Santo Domingo Norte, la del Café de Herrera, Paseo de la Gracia y Jacico, en la parte Oeste de la provincia.
Dijo que la cañada de Guajimía está dentro de las problemáticas que recibirán respuesta de parte de la gestión que encabeza. Esta se encuentra ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, con una extensión aproximada de 13.58 km2 y con sus afluentes serían unos 18.16 km2, por décadas la salud de los residentes de la zona se ha visto afectada, en tal sentido, se procederá a la ejecución de la segunda fase.
En esta etapa se tiene previsto completar el saneamiento de 8.2 kilómetros de la parte alta de la cañada, abarcando las subcuentas Las Caobas, Villa Aura, La Alameda y los tramos de la cuenca principal desde el inicio y algunos sectores de la parte baja.
Asimismo, se construirán 344 unidades habitacionales para la reubicación de las familias afectadas, además, una planta de tratamiento, un emisario submarino y las redes primarias y secundarias junto a las conexiones sanitarias domiciliarias dentro de la zona de influencia.
Ampliación del Acueducto Oriental
Aproximadamente 850,000 personas se beneficiarán de manera directa y unas 944,910 indirectamente con la ampliación del Acueducto Oriental Barreras de Salinidad, en los municipios de Santo Domingo Este y Norte, informó Suberví.
Manifestó que para que esto sea posible, se construirá un nuevo módulo de tratamiento que sumaría dos metros cúbicos por segundo (m3/s) a la producción en favor de habitantes de Santo Domingo Norte, quienes actualmente reciben 1 m3/s.
Sostuvo que el sistema se equipará con ocho nuevas bombas de las cuales, cuatro serán destinadas para el tratamiento de agua cruda (no potable) y cuatro para aguas tratadas, además, dentro de los trabajos se contempla la construcción de cuatro depósitos reguladores que aumentarían el volumen de almacenamiento de 113,636 metros cúbicos, y la colocación de 52 kilómetros de redes con distintos diámetros que garantizarían un servicio continuo y de calidad.
Construcción de la presa de Haina
Otras de las obras a ejecutar por la CAASD este año, anunciada por Suberví este miércoles, es la que tiene que ver con la construcción de la presa Haina o ‘Presa de Madrigal’, la cual, de acuerdo al funcionario, representa uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla. Agregó que con la edificación de esta estructura se garantizará el servicio de agua potable a miles de familias del Gran Santo Domingo.
La referida obra tendría una planta hidroeléctrica, la conducción presa-planta de tratamiento, depósitos reguladores, tratamiento de agua, área de almacenamiento, las líneas matrices, el reforzamiento de las redes y la construcción de un proyecto habitacional para la reubicación de las 271 familias que habitan en el área de los poblados de La Cuchilla, El Caobal y San Miguel en el municipio de Pedro Brand.
Explicó que con la obra finalizada se abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 residentes en Los Alcarrizos y 1,152,000 personas en la zona Occidental, para un total de 2,304,000 beneficiados.





