RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, dijo estar de acuerdo con la creación del Ministerio de Justicia, para que éste sea la interconectividad de los poderes públicos o de los órganos constitucionales.
“Por ejemplo, si nosotros como Defensa Pública requerimos un monto de presupuesto asignado, el Ejecutivo no va a entender en lo absoluto el fundamento de la solicitud, entonces el Ministerio de Justicia con un equipo de abogados entenderán el sustento de ese pedimento”, explicó el titular de la Defensa Pública.
Asimismo, dijo que se queja del borrador de la creación de la ley de este órgano, porque excluye a la Procuraduría General de la República y la Defensa Pública del Consejo Superior del Instituto de Ciencias Forenses, indicando que esto puede tratarse de un atentado de la institución, al producir los peritajes sin que los órganos de justicia intervengan.
Señaló que en el actual borrador están todos los ministerios que conforman el consejo del INACIF, sosteniendo que no se imagina qué puede pasar en lo adelante.
“Puede haber algún tipo de manipulación en algún peritaje de cualquier funcionario que puede ser perseguido. Entonces, este organismo descentralizado debe estar compuesto por cabezas del sistema de justicia no por ministros, porque ellos son políticos”, sostuvo Valentín.
El pronunciamiento fue luego que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, rindiera cuentas del 2022 y expusiera su punto de vista con este órgano de justicia que pretenden crear.




