ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Director de Apordom dice institución busca modernizarse con avances tecnológicos

Jean Luis Rodríguez, director de Apordom.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, informó que mes tras mes han trabajado de forma eficiente en términos administrativos para ganar dinero e invertir en áreas neurálgicas, al tiempo de indicar que está enfocado en modernizar la institución aplicando nuevas tecnologías.

“En términos tecnológicos estamos desarrollando un plan sumamente ambicioso que nos va a permitir tener software de primer orden, vamos a adquirir alrededor de 110 computadoras y estamos trabajando también en la oficina virtual que la vamos a lanzar prontamente”, destacó.

Rodríguez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Daniel Pujols, en el programa Pujols Contigo, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:46).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También, indicó que se encuentran visualizando inversiones importantes en el área de tecnología porque la institución se encuentra totalmente desactualizada y con “un software sumamente obsoleto”.

“Recuperamos el comedor y la cooperativa que tenía años cerrada y sin recursos, también hemos remozado prácticamente todo el edificio de la sede Portuaria y poco a poco hemos ido cambiando la institución”, expresó.

Además, destacó que han hecho un acuerdo con el Instituto Técnico de las Américas (ITLA) para recibir apoyo y asistencia técnica y así mejorar tecnológicamente la institución.

Asimismo, mencionó que se han acercado a todas las instituciones que de una forma u otra se vinculan con Autoridad Portuaria para realizar acuerdos que vayan en beneficio de la institución.

Saldar deudas

Rodríguez informó que dicha institución ha tenido logros importantes, fundamentalmente en el aspecto financiero, donde han podido saldar deudas dejadas por la pasada gestión y recibir ingresos por alrededor de $107 millones de pesos.

“Autoridad Portuaria, desde el año 2014 hasta el año en que iniciamos nuestra gestión, había venido perdiendo dinero al cierre de cada año, y fue una gran hazaña para nosotros que en tan solo cuatro meses terminamos con beneficios por alrededor de $107 millones de pesos”, indicó.

Destacó que durante los seis meses que llevan de gestión han tenido la oportunidad de sanear deudas importantes que fueron encontradas por la administración actual.

En ese orden, señaló que han logrado pagar la deuda de $43 millones de pesos que tenía la institución, porque la pasada gestión duró cinco meses sin pagar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), dejando unos 2000 colaboradores sin seguro médico.

“Nosotros logramos en estos meses poder pagar esa deuda a la TSS y hoy en día todos nuestros colaboradores tienen su seguro médico”, informó.

Además, afirmó que la institución permaneció por más de 10 años con la práctica de tomar préstamos para pagar la regalía pascual de los empleados, indicando que no creaba el mecanismo de ahorrar para poder desembolsar esos fondos a final de año.

“Nosotros rompimos con eso y en diciembre tuvimos gastos por alrededor de $120 millones y eso lo habíamos ahorrado en tan solo cuatro meses”, resaltó.

También, destacó que las pasadas instituciones tenían “la práctica inescrupulosa” de no pagar prestaciones, pero informó que la actual gestión ha estado pagando entre $15 y $19 millones de prestaciones mensuales.

“Entendemos que entre mayo y junio habremos saldado todas las prestaciones relacionadas con nuestra gestión, y luego entraremos a una fase de pagar prestaciones anteriores, algo que será un hecho histórico porque las administraciones pasadas no pagaban las de ellos, ni las anteriores”, aseguró.

Indicó que en términos financieros se siente orgulloso del trabajo que han realizado y “el equipo que han logrado conformar con buenos asesores en el área financiera”.