Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Director de Alianzas Público Privadas valora iniciativas para invertir en sector eléctrico RD  

(VIDEO) Director de Alianzas Público Privadas valora iniciativas para invertir en sector eléctrico RD  
Sigmund Freud Mena, director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y director ejecutivo de la Dirección de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freud Mena, manifestó que existen en carpeta varios proyectos importantes en conjunto con el sector privado para la terminación de las redes de transmisión eléctrica de la República Dominicana, problema que asegura es uno de las grandes debilidades que tiene el país.

“Esta es una de las grandes necesidades que tenemos, hay muchas zonas del país donde no llega el sistema de la transmisión, lo cual hace imposible y menos factible el desarrollo económico de una zona, o la posible instalación de industrias por no poseer redes de transmisiones cercanas”, refirió Freud Mena.

Dijo que en cuanto a generación eléctrica se refiere, el presidente Abinader anunció una convocatoria de licitación internacional para integrarlo a la Alianza Público Privada de Manzanillo, que consiste de una planta de 800 Megas de gas.

“Esto irá conjuntamente con todo el desarrollo de la infraestructura portuaria, con un astillero y la ampliación del puerto”, dijo.

El funcionario emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el periodista Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto

Sobre el tema de la distribución, Freud Mena puntualizó que este es el gran dolor de cabeza del sistema eléctrico dominicano debido al déficit de las distribuidoras, y que dentro de las propuestas que se discuten a lo interno del gabinete, es la posibilidad de llevar acabo una alianza público privada en el sector de la distribuidora.

“La finalidad es buscar que el capital privado pueda invertir los recursos que se requieren para poder mejorar las redes de distribución, y la construcción de todas las sub estaciones que han quedado obsoletas, en mal uso y pequeñas para todo lo que ha crecido la República Dominicana”, aseveró.

Asimismo, dijo que para el presidente de la República, Luis Abinader, las APP o Alianzas Público Privadas, es un tema de vital importancia para que se produzca la reactivación económica de la República Dominicana.

Inversiones del sector privado

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tras ser preguntado sobre las inversiones del sector privado en pro del desarrollo de la infraestructura en el país, Freud Mena dijo que hay una situación “agradable” ya que dicho sector ha apoyado de manera muy fuerte el tema de este tipo de alianzas.

“Yo debo decir que de los siete u ocho proyectos que estamos ahora mismo analizando, el 70 u 80% son iniciativas del sector privado. Ellos han confiado mucho en este Gobierno que encabeza Luis Abinader”, puntualizó.

Igualmente, dijo que los agentes económicos del país han tomado al pie de la letra al llamado realizado por el mandatario sobre el momento que vive el país para realizar inversiones locales.

“Estructurar cualquier tipo de proyectos cuesta cientos de miles de dólares, osea, es una inversión que hace el sector privado para que nosotros como Dirección podamos analizar los mismos y determinar si los proyectos son viables para poder ser ejecutados mediante alianzas público privadas”, acotó el funcionario.

En ese sentido, dijo que hay mucha demostración por parte del sector privado de llevar a cabo proyectos de infraestructuras y de servicios a través de la APP.

Dijo también que para realizar dichos proyectos se hacen estudios de pre factibilidad, donde se analiza según lo que indica la ley, para luego pasar a la fase de la factibilidad, donde se declaran de interés público y los agentes privados depositan estudios a profundidad como los ambientales y económicos, para poder proceder con una licitación de proyectos.

 

Comenta