EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN. – La crisis en Haití se agudiza y aumenta la presencia de niños haitianos en situación de calle en Dajabón, lo que asegura el director del Centro Montalvo es un desafío para las instituciones del Estado.
Osvaldo Concepción (Padre Chocolate), expresó que el Gobierno debe buscar una respuesta acorde a la justicia y a una lógica de protección, además entiende que es preocupante tener estos niños en las calles y en situaciones que a veces riñen con la ley.
El religioso jesuita entiende que el desafío al que se refiere requiere de una perspectiva migratoria a los menores y que tome conciencia de la necesidad de mayor inversión a los organismos que se encargan de proteger a los niños en frontera.
Pondera el trabajo que se hace en la frontera, y que considera bueno, «como es el caso del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani), se hace más por vocación, no porque el Estado haya tenido una buena inversión, lo que indica que todavía le hace falta más recursos».
Cree que es una gran oportunidad para la sociedad civil de Dajabón, para llegar a un consenso social, para ver como sociedad, cómo se van a afrontar esos desafíos y encontrar respuestas, para las situaciones que han aparecido y que seguirán apareciendo.




