EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de diferentes bancadas rechazaron este miércoles las declaraciones del embajador haitiano, Antonio Rodrigue, quien afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las repatriaciones masivas del Gobierno dominicano “no son solo violaciones de derechos fundamentales, sino además contrarias a las leyes internacionales”.
En ese sentido, el diputado por el municipio de Santo Domingo Oeste del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Aracena, expuso que República Dominicana tiene el derecho de proteger la soberanía “cueste lo que cueste” y por muchos años la media isla ha albergado a los haitianos indocumentados, que no solo influyen en la violencia y la criminalidad, sino que también “roban” los recursos de Salud Pública con las parturientas haitianas.
“Entonces, nosotros respaldamos totalmente las decisiones que está tomando el Gobierno… con relación de proteger nuestra soberanía nacional y garantizar la estabilidad en República Dominicana”, enfatizó.
Aracena también dijo que la cantidad de deportaciones tiene que ser más de las 10 mil anunciadas por el Gobierno, ya que, según dijo, en todo el territorio nacional hay una gran cantidad de indocumentados.
“El embajador lo que tiene que ver la necesidad que hay en su propio país, que vaya allá a Haití, que es muy fácil hablar desde una oficina, que se vaya a los barrios de Haití, que vea como las bandas saquean todos los hogares, entonces, todas esas personas que salen corriendo nosotros no tenemos la capacidad de elaborarla, son los haitianos que tiene que resolverlo con ayuda de la comunidad internacional”, expresó sobre las declaraciones del referido embajador.
En esa misma línea, se expresó el legislador oficialista, Rosendy Polanco, quien expresó a la prensa que el país está cumpliendo con la ley y que los que están de manera irregular deben de ser repatriados.
“Se está trabajando, se está repatriando, yo creo que las soluciones no se dan en un día, el Gobierno ha implementado su plan, el plan ha iniciado y nosotros lo vamos a concluir ”, apuntó.
Polanco aclaró que las repatriaciones “se están llevando con toda humildad”, llevan los indocumentados a su país, no le están quitando sus pertenencias.
Sobre los haitianos que trabajan en el país como conductores públicos y guardias de torres residencial, el vocero del bloque de diputados del PRM, Amado Díaz, subrayó que los grandes beneficiados de la migración haitiana son los empresarios, “por un asunto de paga”, pues ese extranjero “cobra menos” que un dominicano.
“Es un asunto de doble discurso, no queremos haitianos, pero los empresarios de alguna manera se la agencia para traerlos”, indicó.
Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, la cultura de los dirigentes de Haití es “privar en víctimas”, pues según dijo, ellos saben que las grandes potencias están del lado de los débiles.
“Y recurren a los organismos internacionales a gritar y a tratar de sindicar a República Dominicana, como un país que de una manera rechaza la presencia de los haitianos acá”, agregó para aclarar que todo el que esté legar puede convivir en el país.
Asimismo, propuso que Estados Unidos, un país “que le sobra tierra”, se lleve la mitad de la población haitiana y que los regrese a Haití cuando se mejoren las condiciones de esa nación.




