ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputados PLD abandonan hemiciclo por arresto de exfuncionarios y denuncian atentado a política

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abandonó este miércoles el salón del hemiciclo de la Cámara de Diputados, en plena sesión ordinaria, en protesta por el arresto de exfuncionarios acusados de corrupción y por el «maltrato» que recibieron mientras apoyaban a los apresados en el Palacio de Justicia.

Después de tomar sendos turnos de ponencia expresando un «atentado» al sistema político y a la democracia nacional, los diputados salieron de la sesión alegando que el Ministerio Público vulnera derechos de dignidad y privacidad a la hora de realizar allanamientos y arrestos.

Además, los legisladores denunciaron que los arrestos a exfuncionarios buscan «descalabrar» al PLD para, supuestamente, ganar las venideras elecciones presidenciales del 2024.

En ese sentido, la diputada Ruddy Méndez, una de las afectadas en la protesta peledeísta frente al Palacio de Justicia, narró cómo una de las autoridades le golpeó la cara con un cristal y deploró que los ciudadanos sean coartados cuando acuden a apoyar una causa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La vicevocera del bloque, Rosa Hilda Genao, calificó la respuesta de las autoridades en el Palacio de Justicia como un «acto bochornoso» y expresó que el PLD no se opone a las investigaciones judiciales siempre que no se afecten la dignidad y los derechos fundamentales de los imputados.

Así también lo manifestó el diputado Luis Henríquez, quien tomó un turno en el hemiciclo para precisar que el sistema político y la democracia son afectados con los arrestos porque, a su parecer, las discusiones deben ser políticas y no judiciales.

De su lado, su homólogo y camarada Plutarco Pérez dijo que los apresamientos obedecen a la búsqueda de un repunte en la popularidad del presidente Luis Abinader que, a su juicio, ha bajado en los últimos meses, lo que lleva al Gobierno a «golpear al PLD.»

Otro que opinó en el hemiciclo sobre el acalorado tema fue el diputado Radhamés Camacho, quien calificó los apresamientos como «aberrantes y antidemocráticos», además de considerar que «los ataques» en la Fiscalía son una amenaza para el sistema social, democrático y de derecho en la República Dominicana.

De esta forma también argumentó el diputado Gustavo Sánchez, al expresar que el Ministerio Público «que maneja el presidente Abinader» está cometiendo «abusos de poder» y «no tiene reparos» en afectar la dignidad y la presunción de inocencia de los exfuncionarios apresados por supuesta corrupción.

El último en hablar fue el vocero del bloque, el diputado Juan Julio Campos, quien puntualizó que «ahora más que nunca, el PLD seguirá en las calles» y agregó que el objetivo del PRM con los arrestos es «destruir» a la organización morada «de manera oportunista y atropellante», por lo que llamó a sus compañeros de partido a abandonar sus curules en forma de protesta.

Con esta acción, los diputados buscan solidarizarse con varios exfuncionarios que fueron apresados por el Ministerio Público en la Operación Calamar, tras ser acusados de supuestamente distraer millonarios fondos públicos para financiar campañas políticas.

Los exfuncionarios peledeístas Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero fueron apresados el pasado domingo tras ser interrogados bajo señalamientos de presunta corrupción administrativa mientras lideraban los ministerios a sus cargos.