EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la insistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que República Dominicana frene la repatriación de haitianos a su país, diputados de distintos partidos políticos llamaron este viernes a la organización internacional a respetar la soberanía y leyes migratorias del territorio nacional.
En su último comunicado, la ONU explicó al Gobierno dominicano que en Haití no hay condiciones sociales ni económicas para los haitianos, pero los legisladores respondieron que República Dominicana ya tiene sus propias problemáticas para solventar.
En ese sentido, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que aunque el Gobierno se compadezca de la situación haitiana, la República Dominicana sufre de «situaciones vulnerables» que impiden al Ejecutivo cargar con otra nación.
El legislador peledeista reconoció que en Haití «no existen condiciones ni oportunidad de sobrevivir», pero destacó que no se puede vulnerar la soberanía del país «ni se le puede pedir más» a los dominicanos, rechazando así el llamado de la ONU.
De su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, recomendó a la ONU que tome en cuenta «otros lugares del mundo» donde se puedan deportar a los haitianos, como Estados Unidos, Canadá o Francia, para así no sobrecargar a la República Dominicana.
Ceballos precisó que la respuesta del presidente Luis Abinader es «un compromiso para garantizar» la soberanía y agregó que organismos extranjeros «no pueden imponer» conductas al Gobierno dominicano.
Aunque varias naciones del mundo han apoyado a Haití con recursos económicos, el diputado Ceballos resaltó que la solución para el país no es sólo monetaria, sino institucional y política, y añadió que Haití se encuentra en crisis por la «irresponsabilidad» de la ONU «que no ha sabido organizar» al vecino país.
Con la opinión de Ceballos coincidió la diputada del PLD, Sonia Agüero, quien llamó a la ONU a respaldar y colaborar con Haití y no dejarle la carga única a República Dominicana a través de «imposiciones y presiones».
La diputada representante de Dajabón aseguró que la ONU «se benefició» por años de la situación haitiana, por lo que recomendó que en la actual crisis debe involucrarse en la situación política y social de ese Estado.
El diputado Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que República Dominicana debe apoyar la posición presidencial por tratarse de una ciudad para la soberanía nacional apoyado por la responsabilidad y compromiso que le otorga la Constitución.
Castro señaló que la reacción del mandatario «fue valiente y preocupada» y agregó que la presión ejercida por la ONU sobre las deportaciones amerita que cualquier jefe de Estado reaccione para proteger la soberanía.
La ONU, a través de su comisionado Volker Türk, pidió a la República Dominicana que sea más solidaria con Haití y detenga las deportaciones, lo que trajo la rápida respuesta del presidente Abinader que calificó el pedimento como «inaceptable e irresponsable», advirtiendo que las deportaciones crecerán.




