EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El bloque de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió este jueves ante la Secretaría General Legislativa un proyecto para modificar la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Para los peledeístas, la ley, que fue aprobada y promulgada este año, viola derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
El diputado y vocero de la bancada morada, Gustavo Sánchez, señaló que entre los derechos que vulnera esta normativa están la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.
“Ante el hecho de que la ley fue aprobada quizás sin conocer totalmente las consecuencias de los agravios que contenía, nos hicimos partícipes de las inquietudes que habían surgido y, en el día de hoy, estamos depositando este proyecto para modificar la Ley 1-24”, añadió.
El representante del PLD en el Distrito Nacional explicó que lo que busca con esta iniciativa es que se garantice que sea a través de los mecanismos de justicia que se pueda “penetrar a la privacidad de cada individuo”.
También buscan que se respete el libre ejercicio de la prensa y la participación de los medios de comunicación.
Gustavo Sánchez declaró que esperaba que producto de las diferencias que surgieron con aprobación de la DIN que fue observada por el Poder Ejecutivo.
Sánchez agregó que los artículos que sugieren sean modificados de esta ley son los relacionados con la libertad de expresión y los que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Se recuerda que en la pasada legislatura el bloque del partido de la estrella amarilla depositó un proyecto con el que se buscaba que fuera derogada la normativa.
Esta Ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo en enero del año en curso y la misma permite a la DNI acceder a informaciones públicas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomunicaciones.




