EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. A raíz de la colocación de $3,800 millones de dólares de bonos soberanos en el mercado internacional, por parte del Ministerio de Hacienda, diputados de las filas opositoras manifestaron su rechazo ante esta transacción.
Juan Suazo, diputado por Monte Plata para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que si así comienza la nueva gestión de gobierno, «no estaremos bien encaminados».
Aseguró que cuando el PLD fue partido de gobierno, sus funcionarios recibieron múltiples críticas cuando se emitieron bonos de cantidad menor a la reciente. Añadió que apenas a un mes de gestión gubernamental, el mandato del presidente Luis Abinader emitió más de $3,000 millones en bonos, la mayor cantidad en la historia dominicana.

En ese orden, retó al diputado Francisco Paulino a emitir declaraciones acerca de esta transacción, ya que, a su juicio, este legislador fue quien más atacó a la gestión de Danilo Medina cuando emitió bonos millonarios.
Lamentó que el cambio que prometió el PRM se reproduzca en esta acción que calificó como «increíble», asegurando que esta emisión representa un retroceso para la economía nacional.
Asimismo, manifestó que no hay nada que haya hecho esta nueva gestión de gobierno para aliviar la carga que trajo el COVID-19 y que no se han cambiado las estrategias para tratar esta pandemia.
https://www.youtube.com/watch?v=LqKZmvgG_5Y&feature=youtu.be
En ese orden, Mercedes Rodríguez, diputada del opositor PLD, criticó también este movimiento monetario y lo valoró como «exorbitante» al decir que se están colocando bonos soberanos nunca antes emitidos.
La legisladora rememoró los debates que llevaba a cabo la Cámara de Diputados para detener la emisión de bonos mientras el PLD fue partido gobernante. Dijo que «era una constante lucha para lograr un préstamo porque siempre se nos relucía el endeudamiento externo».
«Por eso no nos cansaremos de repetir que una cosa es con guitarra y otra con violín», expresó Rodríguez y sostuvo que la economía dominicana se mantuvo estable en gobiernos anteriores del PLD a pesar de las críticas, por lo que espera que en esta gestión continúe el avance.
De su lado, Juan Dionisio Rodríguez, legislador por el partido Frente Amplio, manifestó que la colocación de estos bonos demuestra que el Gobierno tiene confianza en el crédito y espera que todo se haga bajo el amparo de las leyes.
Enunció que el presupuesto dominicano asciende a un billón de pesos -con las dos enmiendas establecidas- y el 70 % de esos fondos proviene de préstamos.
Manifestó su preocupación ante la avenencia del Ministerio de Hacienda para emitir los bonos internacionales y expresó que los diputados, desde su papel de fiscalizadores, deben velar por el correcto manejo y funcionamiento de los recursos del Estado.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, externó ayer la información de la emisión de bonos millonarios y consideró la transacción como la más grande registrada en Centroamérica y el Caribe.
La emisión de bonos está amparada en el artículo 5 de la Ley núm. 222-20, que modifica la sustantiva núm. 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar sus fuentes financieras.




