EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, manifestó sentir confianza en que el proyecto de Código Penal que sometió será aprobado, asegurando que la pieza legislativa va acorde con el sentir de la mayor parte de la población dominicana y también cuenta con el consenso interno de los legisladores.
“Entendemos que la pieza que está estudiando el Congreso va acorde con el sentir de la mayoría del pueblo y también cuenta con el consenso interno en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para su aprobación”, expresó.
Genao fue entrevistado por la periodista Cristal Acevedo, en el programa “Debatiendo con Cristal Acevedo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 2:56).
En ese sentido, señaló que toda pieza legislativa es mejorable, no obstante, dijo que el proyecto de Código Penal presentado es el que la sociedad necesita en estos momentos y el que cuenta con el consenso necesario para ser approbado.
Causales
Al hablar sobre el debatido tema de las tres cuasales del aborto, Genao manifestó que el artículo 37 de la Constitución de la República es bastante claro y establece que la vida es desde la concepción hasta la muerte, y cualquier proyecto que procure atentar contra la vida va contrario a la Carta Magna.
Asimismo, precisó que no quieren restar importancia a los casos de violación e inscesto con el nuevo Código, sin embargo, dijo que bajo el marco constitucional que hoy tienen los dominicanos no se puede incluir en la pieza legislativa las dos causales restantes.
“Es un tema que si se transforma debe modificarse la Constitución, nosotros entendemos que no hay derecho sin vida y debemos tratar de preservarla. Cuando se crea una vida es una esperanza y hemos legislado y votado en ese sentido”, expresó.
Orientación sexual
También, el legislador indicó que el Código Penal, al igual que la Constitución, no distingue entre géneros u orientación sexual y no se puede crear privilegios legales para una persona por esos motivos.
“No podemos crear una especie de privilegios legales a ninguna persona por su orientación, porque si nos vamos por eso tendríamos que dividir una ley por cada grupo afectado, que no tiene que ser un aspecto sexual, también físico, hay muchos tipos de discriminaciones y de una manera u otra todos nos hemos sentido afectados en ese sentido”, sostuvo.




