RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, exigió al Poder Ejecutivo este lunes que los impuestos sobre la renta empiecen a pagarse a partir de los RD$46 mil pesos, y no de los RD$34 mil, como ocurre en la actualidad.
«Como legislador mi función es defender y proteger los intereses de la ciudadanía, por eso le exijo al Gobierno cumplir con la ley y aplicar la indexación por inflación, para que el salario a partir del cual se comience a pagar impuestos sobre la renta pase de RD$34,735 a RD$46,467, eliminando el artículo 44 del proyecto de ley que envió al Congres y aplicando el Código Tributario como corresponde», dijo Rodríguez, en un video colgado en sus redes, donde analiza el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2023.
Según el legislador, «este Presupuesto tiene un detalle, que afecta y reduce los ingresos de las personas asalariadas».
«Les explico, el Código Tributario establece en su artículo 296 la tasa de impuesto que se debe pagar según el salario o los ingresos que persibas, comenzando con un salario a partir de los RD$33,000 mensuales, en base al cual está exento, no tendría que pagar impuestos sobre la renta. Ahora bien, si ganas entre RD$33,000 a RD$50,000 mensuales, pues tienes que pagar sobre esos ingresos un 15% de impuestos sobre la renta. Entre los RD$50,000 y 70,000 mensuales, entonces, se eleva a un 20% de impuestos sobre la renta y de 70,000 en adelante estás pagando un 25% de impuestos sobre la renta», agregó.
Señaló que «En ese mismo artículo del Código Tributario se establece que la escala salarial será ajustada según el costo de los artículos de la canasta básica, esto es lo que se conoce como «indexación por inflación», así ocurrió en el año 2016 y en el año 2017 teniendo en cuenta el alza de los precios de los productos de la canasta básica, pero desde entonces han pasado ya seis años y el Gobierno no ha vuelto más nunca a aplicar el ajuste por inflación que establece el Código Tributario».
«El Presupuesto que se está conociendo para este año 2023 pretende mantener de nuevo sin efecto la aplicación del ajuste por la inflación, esto es interesante porque desde el año 2017 hasta este 2022 la inflación ha sido superior al 26%, quiere decir, que de no aplicarse este ajuste por inflación el Gobierno está cada vez grabando el salario de personas que menos tienen», sostuvo.




