RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El legislador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, indicó que con la nueva reforma, “el funcionario público que intente tocar la cosa pública, es mejor que lo piense mil veces”, porque asegura podría enfrentar de 40 hasta 50 años de condena.
“Cada ilícito penal se va a juzgar por sí solo, la corrupción, el cohecho, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, los contratos adulterados”, señaló.
Jiménez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por las comunicadoras Yannerys Paulino y María Elena Antigua, en el programa El Mundo Hoy, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 34:40).
Expresó que hay una gama de artículos que van comprendidos desde el numeral 302 hasta el 329, y van a contemplar todo lo que tiene que ver con la corrupción o daño a la cosa del Estado.
Destacó como algo importante que en la reforma al Código Penal se contemplará los crímenes reales y el cúmulo de pena, donde cada ilícito será una infracción y tendrá su cuantía de pena.
“Antes alguien podía matar cinco personas y tenía la pena mayor que había en nuestro ordenamiento jurídico de 30 años, hemos elevado esa pena hasta los 40, pero hoy, si tú matas dos personas entonces, pudieses llegar hasta 60 años con el cúmulo de penas”, explicó.
Al ser preguntado sobre cuáles argumentos se tomaron en cuenta para solo elegir una de las tres causales del aborto y dejar fuera las demás, indicó que el tema es importante, pero el Código tiene mayor nivel de relevancia.
“Los que ejercen en los tribunales verán muy pocas veces cómo se enjuicia un médico, cómo se enjuicia una mujer por realizarse un aborto, pero nosotros si vemos mucho en los tribunales casos de corrupción, casos de violencia contra la mujer sicariato, asesinato, etc.”, destacó.
Recalcó que el tema tiene su importancia para la sociedad, pero debe estar incluido en Código a parte, porque “las causales son un tema ético, religioso, de responsabilidad y de salud”.




