ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputada Fior Daliza Peguero asegura Código Penal “está vivo”; dice será revisado en enero

Fior Daliza Peguero, diputada de San Pedro de Macorís del PRM. (Foto por Carlos Baron).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada de San Pedro de Macorís por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fior Daliza Peguero, aseguró que el Código Penal aún “sigue vivo” y que el mismo será revisado en los primeros días de enero, con el objetivo de reforzar puntos que a su entender necesitan modificación.

“¡El Código está vivo!, para los que creían que el Código Penal estaba muerto por la penúltima sesión que tuvimos donde no pasó el informe por la comisión bicameral a la que pertenezco, tengo para decirles que aún sigue vivo el Código”, declaró.

Peguero emitió sus consideraciones en una entrevista realizada por Jaime Rincón, Gloria Marranzini, José Díaz y Miguel Ortega, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver declaraciones a partir del minuto 39:37).

Expuso que el Código Penal fue rechazado debido a que los legisladores entienden que este necesita ciertos ajustes, mismos que serán considerados en los primeros días de enero.

En ese orden, refirió a los dominicanos que pueden tener la certeza de que va a tener un Código Penal apegado a la Constitución antes de que termine el cuatrienio.

“En enero vamos a estar otra vez en el hemiciclo conociendo el Código Penal, porque todavía el proyecto en sí no se ha conocido, se conoció el informe y fue rechazado porque debe tener las dos terceras partes”, indicó.

Asimismo, expuso que los diputados están trabajando apegados a la Carta Magna, y es por eso que se ha retasado tanto el proceso, haciendo énfasis en que el Código cuenta con algunos puntos que son inconstitucionales.

“Porque nosotras las mujeres estamos peleando por igualdad, y si queremos igualdad no podemos permitir que ese artículo nos diga a nosotros que cuando un hombre mata a una mujer tiene una condena de 30 a 40 años, y cuando una mujer mata a un hombre tiene una condena de 10 a 20 años”, narró.

La legisladora denunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está queriendo meter las “narices” en el país, y aseguró que se está metiendo presión a la Cámara de Diputados, pero sus miembros no pretenden actuar bajo presión sino apegados a la Constitución.