RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez suplente Johan Rodríguez, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, impuso un año de prisión preventiva a Dylan Alberto Ortiz, acusado principal acusado en el crimen contra la pareja de esposos de la comunidad La Guáyiga, Pedro Brand.
La medida de coerción será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, cuya revisión obligatoria será el 13 de abril.
Asimismo, el magistrado declaró el caso complejo, por la cantidad de imputados y el doble asesinato contra Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, hecho ocurrido el pasado 24 de enero.
El fiscal de esa jurisdicción, Eduard López Ulloa, afirmó que seguirán las investigaciones porque todavía hay personas prófugas y continuarán hasta dar con el paradero.
Exhortó a los fugitivos Leonardo Alejandro Méndez Mojica, los hermanos Eddy Manuel Álvarez Ramírez y José Miguel Álvarez Ramírez, entregarse por la vía que consideren pertinente, invitándoles a que eviten situaciones lamentables.
López Ulloa aseguró que el Ministerio Público demostrará la participación del imputado en el caso, aunque la defensa diga lo contrario.
“Estamos en el proceso de investigarlo todo, incluso la gente se precipita en saber ¿qué pasó?, pero todavía manejamos hipótesis y más adelante daremos detalles”, indicó el magistrado.
Hasta el momento Ortiz y José Alfredo Tupete Ventura, son los únicos que las autoridades han apresado y le han dictado medida de coerción, debido a que los demás están prófugos.
Defensa del imputado
Julio Benzant, defensa del encartado, explicó que el juez tomó la decisión de imponerle esta medida porque como este es ciudadano norteamericano y no tiene domicilio en el país, aplica la prisión hasta que se culmine el proceso de investigación y se esclarezca todo.
En ese sentido, dijo que a recurrirá la decisión, indicando que los presupuestos es el propio imputado porque todos sus documentos están en manos de las autoridades, lo único que tiene es su voluntad.
“Vino en un vuelo privado y dijo aquí estoy para que me investiguen”, sostuvo su defensor legal.
Reiteró que uno de los imputados que está prófugo lo guiaba cuando él venía al país “lo llevaba a centro de diversión y demás lugares, el hecho que ande con alguien, no lo hace dueño de sus actos, el no conocía a la pareja, de acuerdo a lo que nos ha dicho a nosotros”.
El letrado se rehusó a dar el nombre del supuesto guía, para no entorpecer el proceso de investigación, sosteniendo que esas personas que están señaladas por el órgano persecutor están en la calle y “nosotros estamos defendiendo a ese ciudadano norteamericano que vino al país a ponerse en disposición de la justicia dominicana, estoy haciendo un llamado a la embajada Americana que no lo dejen solo, aquí se lo comen vivo con yuca”.




