ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Dicen se violenta la Constitución al sacar haitianas embarazadas de hospitales 

Joan Leyba, analista político. (Foto por Abranny Arias).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Joan Leyba, consideró que negarle la salud a una persona que ya se está siendo asistida es una violación a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República Dominicana.

“Desde mi punto de vista, independientemente de que este Gobierno tiene todo el derecho constitucional y legal de proteger sus fronteras, y de crear las condiciones políticas para poder asistir a sus ciudadanos, negarle la salud a una persona que ya está siendo asistido, de la manera en como se hizo, es una violación a los derechos fundamentales”, declaró.

Leyba se refirió al tema luego de que circulara un video donde se observa a agentes uniformados alegadamente sacar parturientas haitianas de los hospitales, a raíz de que el Gobierno indicara que no seguirá brindando asistencias gratuita a embarazadas indocumentadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Leyba emitió sus valoraciones mientras conducía junto a su compañero Wascar Casado el programa “Encuentro del Sábado”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 01:10).

 

Manifestó que la Carta Magna dominicana vela porque no se margine a las personas debido a su condición racial, social, económica o política, por lo tanto, dijo que los hechos ocurridos representan una violación a la misma.

En ese sentido, aclaró que pese a que está de acuerdo con que el Estado dominicano aplique todas las medidas pertinentes para repatriar indocumentados, no justifica el hecho de que se irrumpa en hospitales, solo para satisfacer a un “grupo de nacionalistas que ven a los haitianos como una amenaza latente”.

Denunció que la mayoría de los haitianos no tiene la culpa de lo que está pasando en su país, sin embargo, en República Dominicana existe un grupo de personas que los utiliza como propaganda, pero “tienen un romance” con la oligarquía y grandes empresarios, a quienes consideran los verdaderos culpables de la situación que vive ese país.

“Solamente a los indefensos, los débiles se les trata como si fueran animales”, expresó.

Externó que si bien es cierto que hay que reducir el costo de la salud dominicana, también deben ser intervenidos los chequeos migratorios, debido a que a su entender, “existe un contubernio” entre los militares y los migrantes en la frontera.

“No hay forma alguna de que esas mujeres puedan venir aquí de manera ilegal si no existe un mecanismo económico indecoros para que ellas atraviesen la frontera”, puntualizó.