EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La médico gastroenteróloga y política Anny Mambrú sostuvo que muchos niños crecen con frustraciones por no tener el apellido del padre, y en ese sentido, saludó que el Senado de la República aprobara esta semana en segunda lectura la iniciativa de «Paternidad Responsable», indicando que en ocasiones hay hombres que no reconocen a sus hijos solo por castigar a sus parejas.
“Ya hay que aplicar la ley, si usted tuvo o no la responsabilidad de procrear junto a su pareja ese hijo o esa hija, pues sea responsable para reconocerlo, por eso ahora mismo hay tantas frustraciones, uno que es médico, que tiene que lidiar a diario con los pacientes, escucha las frustraciones que tienen muchos hijos porque no cargan el apellido del papá”, expuso.
Mambrú se expresó de esa manera al referirse al proyecto de ley que establece el procedimiento judicial para que oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de las dominicanas y los dominicanos nacidos en el país, de madres solteras, el apellido y demás datos generales del padre cuando no se presente voluntariamente.
Mambrú emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Comentario Estratégico”, que conduce junto a Jesús Colón y Nilda Alaniz, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 23:10).
En ese sentido, la doctora consideró que los legisladores de la Cámara del Senado han tomado una decisión certera al aprobar la iniciativa y deseo que la misma pase de igual manera en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el abogado Jesús Colón manifestó estar de acuerdo siempre y cuando se realicen las pruebas de ADN en caso de que el padre no quiera reconocer al hijo, para evitar que a un hombre se le cargue la paternidad de un niño que en realidad no procreó.
“Ese proyecto hay que verlo, hay que analizarlo con detenimiento, e inclusive, cuando se dé esa situación el hombre debe estar exento del pago de la prueba de ADN, que ni uno ni otro lo paguen, que se le cargue al Ministerio Público o al Estado”, sostuvo Colón.
En tanto, la comunicadora Nilda Alaniz se refirió al tema y disintió de Colón en cuanto al pago de la prueba de ADN, ya que consideró que el Ministerio Público no tiene que ver con que un hombre se haya puesto “alegre con una dama y después se haga el loco”.
“Hay mujeres que le adjudican hijos a hombres que no le corresponden, en este caso la mujer debe hacer el pago de esa prueba y si se demuestra que ese hijo es de ese caballero, pues entonces que el hombre pague la prueba”, añadió Alaniz.




