EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los exjefes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas mayor general retirado Rafael Guillermo Rafael Fermín y Rolando Rosado Mateo, indicaron este viernes que el nivel de inseguridad ciudadana que se vive hoy en día en el país es producto de una involución que ha vivido la Policía Nacional al no continuar con el proyecto de reforma que se inició en 1998, y además, por la violencia que estaría ejerciendo el propio Estado sobre esa institución.
“El Estado es el que tiene la culpa de eso, 300 pesos de ración alimenticia mensual para el jefe de la Policía, él dispone de 10 pesos diarios para desayunar, comer y cenar, y gana 98 mil pesos mensuales‹ ¿eso es posible?, y sin ganas de desmeritar a nadie, ¿la de ProCompetencia cuánto gana?, medio millón de pesos, ¿y cuál tiene más responsabilidad nacional?”, cuestionó Guzmán Fermín.
Rosado Mateo y Guzmán Fermín emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 31:43).
En tal sentido, Guzmán Fermín criticó que el director de la Policía Nacional gane en algunos casos tres veces menos que algunos funcionarios del Estado, indicando que hay varios vicecónsules dominicanos alrededor del mundo que ganan entre 10 y 12 mil dólares mensuales.

Reforma policial
Por su parte, Rosado Mateo cuestionó cómo la República Dominicana pasó de tener una de las ciudades más seguras de América Latina, según la consultora Mercer en 2008, a llegar a un nivel donde la población cree que la inseguridad ciudadana es su mayor problema, indicando que ello se debe a un proceso de involución que se dio en la Policía Nacional.
Rosado Mateo sostuvo que la seguridad ciudadana que existía en el país fue resultado de un proyecto de reforma de la Policía Nacional que se inició en el año 1998 con el Gobierno que encabezó el expresidente Leonel Fernández y continuó en el 2000 con la gestión del exmandatario Hipólito Mejía, y en 2004 con el segundo periodo presidencial de Fernández.
“Como consecuencia de la implementación de lo que hemos denominado como un proceso de contrarreforma, se aplicaron una serie de políticas que comenzó con la interrupción de ese proceso de continuidad del Estado, que ya en el 2014 arrojó, según Gallup, que 66 % de la población estimaba que la inseguridad ciudadana era el principal problema”, indicó Rosado Mateo.
Rosado Mateo puntualizó que el actual presidente de la República, Luis Abinader, puede avanzar en el proceso de reformar la institución del orden, no obstante, aseguró que será “largo y tortuoso” y mientras sucede, se verán más incidentes como el ocurrido el pasado sábado, donde la arquitecta Leslie Rosado perdió la vida a manos de un cabo de la Policía.
Ante la pregunta de qué medidas inmediatas se pueden tomar para calmar la inquietud que tiene la ciudadanía, Guzmán Fermín consideró que se requiere la aplicación de un plan “preventivo integral” que cuente con especialistas en ciencias de la criminología que estudien “el delito, la víctima, el victimario, el entorno y el tratamiento social” .
“La sociedad dominicana lo que requiere es prevención, no reacción ni investigación criminal porque ya el hecho está consumado, está el herido, el robo, el atraco, es la prevención policial que se hace en base a estudios científicos, no es por olfato”, indicó Guzmán Fermín.
Guzmán Fermín sostuvo que el Estado dominicano debe abocarse a desarrollar un plan integral con el que pueda trabajar junto a la población lo que se refiere a la violencia cultural y estructural, y de esa manera, poder prevenir los que se denomina violencia directa, como atracos, robos, asesinatos y demás, que según indicó, es lo que la Policía está atacando actualmente.

Caso Leslie Rosado
En otro orden, Guzmán Fermín determinó que el incidente donde Leslie Rosado fue asesinada por el cabo de la Policía Janli Disla Batista se inscribe dentro de la violencia social o estructural porque el miembro de la institución del orden estaba fuera de servicio.
“Hay tres hipótesis, una es que fue un accidente automovilístico y eso se inscribe en la violencia social producto de la ira, también la sociedad está sometida a mucho estrés, aquí matan por un parqueo, si fuera un intento de atraco o sicariato eso se inscribe en violencia estructural y son delincuentes producto de la carestía de la vida, etc.” explicó Guzmán Fermín.
También, Guzmán Fermín refirió que la misma ley hace diferencia con el policía cuando este está de servicio y fuera de él, indicando que el seguro de la institución cubre al oficial mientras realiza su labor, mas no cuando termina.
Por su parte, Rosado Mateo precisó que una de las doctrinas en las que está entrenado el policía es el uso de la fuerza y el arma de fuego es el último recurso que debe usar, confirmando que cuando ven a un oficial fuera de servicio actuando como lo hizo Disla Batista se trata básicamente de una manifestación de la violencia cultural de la sociedad.
“Usted toma ese cabo y si buscamos el currículum de él se va a dar cuenta de que él debió haber pasado un entrenamiento básico de seis meses búsquelo que ahí hay una falencia grave, pero más aún, para él acceder al nivel de cabo debía haber ido a la academia, búsquelo que ahí no hay ni evaluación ni entrenamiento”, indicó Rosado Mateo.




