EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Mesac Díaz sostuvo que la solución a los problemas que afectan a la sociedad dominicana no están en la constricción de las facilidades que tienen los senadores y algunas empresas, indicando que la economía del país ha logrado crecer gracias a exenciones que se le ha otorgado al sector turismo.
“El sector de zonas francas ha logrado desarrollarse gracias a esas exenciones, entonces yo no sé con qué vamos a sustituir la productividad que alcanzan esos sectores cuando le quitemos la exenciones, ¿vamos a quitar las exenciones y a tener más desempleo?, ¿vamos a quitar la rentabilidad al sector turismo?”, cuestionó.
El analista político emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Encuentro del Sábado”, que conduce junto Joan Leyva, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 35:09).
De igual forma, dijo que el problema fiscal de la República Dominicana no se puede resolver con cien exoneraciones en un año, al tiempo en que reconoció que este aspecto sí debe ser regulado.
“La economía es un asunto circular, están criticando que trajeron un Maserati, ese carro cuando entra no paga los impuestos porque viene exonerado, pero a ese vehículo hay que echarle combustible, hay que comprarle un seguro, usa refacciones, lo menos que hacen es que lo lavan y no cuesta lo mismo que lavar un Toyota”, expuso.
Díaz consideró que el Gobierno dominicano debe enderezar su política comunicacional, ya que actuales funcionarios estarían chocando en los medios de comunicación al ofrecer distintas informaciones sobre un mismo tema, al punto de que el propio presidente de la República, Luis Abinader, ha tenido que fijar la posición de la administración.
“En más de una ocasión el presidente dijo que discutiría una posible reforma fiscal, han salido borradores, ha salido gente a decir que no hay reforma, hay otros que han dicho que es inevitable una reforma, ¿entonces a quién es qué le vamos a creer?”, expresó.
Asimismo, dijo que no es necesario que los funcionarios forcen al presidente de la República a hablar sobre ciertos temas, ya que el Gobierno puede fijar una posición sin que el mandatario tenga que dirigirse a la nación.
Díaz se expresó de esa manera al comentar que la semana pasada el presidente Luis Abinader desestimó que en la República Dominicana se fuera a realizar una reforma fiscal como se había estado hablando semanas atrás.




