EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en protección Carolina Ramírez indicó que el tema de la seguridad ciudadana sigue siendo una de las principales preocupaciones de los dominicanos, según lo indica el reporte anual de la encuesta en hogar de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), además de sostener que mientras se siga atendiendo la problemática como “acetaminofén para la fiebre” no habrá una solución efectiva.
“Mientras estemos atendiendo el tema de seguridad como acetaminofén para bajar una fiebre y no entendamos las causas que generan la infección que está calentando ese cuerpo, vamos a tener soluciones superficiales, pero no tan profundas”, expresó.
Ramírez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Liliam Mateo, Enrique Mota y Jenkin Orozco, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 22:05).
En ese orden, la también experta en seguridad nacional consideró que más que atender a las consecuencias de la inseguridad, se debe prestar atención a las causas que generan los problemas de seguridad.
Asimismo, detalló que durante los últimos 6 años el 72% y 82% de la población dominicana muestra preocupación por el tema de la seguridad ciudadana, siendo para ello una de las problemáticas más acuciantes, incluso por encima de la corrupción y el desempleo.
Refiriéndose al Plan Nacional de Desarme por la Paz, explicó que todo lo que supera la integridad física de la persona puede contemplarse en un política pública de seguridad, mas no de seguridad ciudadana, que es el diseño que sigue dicho programa.
“El Estado debe priorizar el tema de las armas ilegales, ahora con relación al uso del arma, si usted tiene un arma de fuego legal y no tiene el debido entrenamiento usted es un 60% más vulnerable de ser afectado con esa misma arma de fuego”, expuso.
En tal sentido, recomendó a las personas que tienen armas de fuego de manera legal tomar cursos de entrenamiento en el manejo de la misma, y de igual manera, que siga todos los protocolos de limpieza y protección.




