RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Babaji Cruz Peñaló consideró ayer viernes que muchos de los casos de corrupción que hoy en día se abordan están relacionados al desconocimiento en el área de contrataciones públicas, por lo que sostuvo que se debe velar por la profesionalización de los servidores públicos, incluyendo los altos funcionarios, para prevenir los incumplimientos en el sector.
“Estamos frente a un flagelo que si cambiamos el modelo a uno preventivo pudiésemos trabajar con formación, preparación y especialización en esta materia que yo creo que cada vez más necesitamos”, aseguró.
Cruz emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:10:27).
Destacó que la contratación pública es una rama especializada que debe tener una connotación especial dentro de la carrera administrativa, donde haya una constante especialización de todos los servidores públicos para que puedan entender cómo se lleva a cabo el proceso.
“Usted puede llegar con la experiencia y el conocimiento, pero esta materia fluctúa como los seres vivos, nosotros evolucionamos constantemente, la necesaria actualización de esos servidores es imperativa”, manifestó.
Resaltó que incluso el proyecto de ley propuesto por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) contempla que deben agotarse las actualizaciones por parte de los funcionarios que se dedican a la contratación pública.
También aclaró que los altos funcionarios no deben estar exentos de la especialización, sobre todo para que, cuando vayan a evaluar el personal que los acompañará en su gestión, tomen en cuenta criterios de tecnificación y profesionalización.
“El desconocimiento que muchas veces se puede evidenciar por parte de los directivos y parte de la autoridad en una organización también es un incentivo para que esos actos de corrupción se puedan materializar”, agregó.
Añadió que además de la profesionalización, la ética “debe de acompañar de manera integral y transversal todo el accionar de un servidor público sea cual sea su nivel en la organización”.




