ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Denuncian no se ha hecho “nada” en cuanto a regular bancas de lotería; exigen se cumpla el proceso

Presidenta de la Asociación de Bancas de Santo Domingo Este, Carmen Minaya. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación de Bancas de Santo Domingo Este, Carmen Minaya, aseguró este miércoles que el Estado dominicano no ha hecho “nada” respecto al plan de regularización de las bancas de loterías que inició el pasado 25 de abril, por lo que sigue bajando la rentabilidad del negocio formal y le pidió al presidente Luis Abinader que se empiecen a tomar acciones para regular el sistema.

“El Estado no ha hecho nada, hemos sido nosotros que la hemos denunciado. El presidente Luis Abinader se comprometió con nosotros y a casi dos años de Gobierno no ha hecho nada por el sector de juego, lo único que se pretende aquí es cobrar y que sigan los privilegios para unos sectores poderosos”, declaró.

Minaya fue entrevistada por los comunicadores Vladimir Henríquez, José Paulino, Orlando Jaquez y Felito Rodríguez, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.  

(Ver entrevista a partir del minuto 18:06).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Expuso que en una reunión que tuvieron días atrás los dueños de bancas con el director de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, Teófilo “Quico” Tabar, este último se declaró “impotente” ante la problemática que los está afectando, por la proliferación de bancas ilegales y dispositivos ambulantes.

“Este es un proceso de entren todas, bancas legales e ilegales y no hay un cumplimiento a lo que establece el decreto 730-02, sobre los 200 metros”, agregó.

Asimismo, señaló que en Santo Domingo Este hay más de 11 mil bancas de loterías y solo cerca de 3,200 operan de manera legal, lo que ha generado un problema porque aquellas que están abiertas de manera ilegal pagan sobre premio, lo que ha creado que no haya rentabilidad en el negocio formal.

Dijo que en el caso particular de su demarcación, han hablado en dos ocasiones y Tabar se habría comprometido a trabajar para solventar la situación de los sobre premios, e incluso, les pidió 15 días para ello, sin embargo, han pasado dos meses y no se ha hecho nada.

“¿Qué queremos nosotros?, igualdad de condiciones y que paguemos lo mismo, porque ellos tienen privilegios, pagan 2,662 pesos mensuales y nosotros tenemos que pagar 5,019 pesos, entonces así no se puede”, indicó.