ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Denuncian Ganadería supuestamente sacrificó unos animales importados sin justificación

Plutarco Jáquez, abogado (Foto: Melisa Gómez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos (Asodocria), denunciaron este miércoles que en la Dirección General de Ganadería opera una mafia donde sacrificaron unos animales importados, alegando que tenían una enfermedad conocida como Lengua Azul. 

En ese sentido, aseguraron que supuestamente sacrificaron los animales sin ninguna justificación, además, indicaron que estos tienen un costo  aproximado de más de tres millones de pesos. 

A través de su asesor legal, Plutarco Jáquez depositaron formalmente la denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), para que este órgano intime al director de la entidad, Geovanny Antonio Molina. 

Los denunciantes, Ariel Enmanuel Grullón y Andrés Hilario, manifestaron en las afueras de la Procuraduría que esos animales fueron trasladados al país con todo el protocolo de los Estados Unidos, además, de la certificación de las analíticas, de los 15 ovinos que estuvieron incubados en Miami, Florida y el certificado de sanidad animal del Departamento de Agricultura. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, aclararon que los animales llegaron el 3 de febrero al país, según los demandantes lo sacrificaron el 25 de marzo, sin aún recibir ninguna notificación de dicha acción. 

En la denuncia señalan que en Ganadería existe una mafia que se dedica a realizar maniobras para sacar del mercado a empresarios importadores y criadores de animales de alta calidad genética, con el fin de que ellos y sus relacionados se apropien del mismo. 

De acuerdo a la acusación, los querellantes son parte de un grupo de empresarios dominicanos que se dedican a la importación, crianza y comercialización de animales de alta calidad genética bovinos, ovinos, entre otros. 

Los accionantes han requerido a la durante estos dos meses la entrega de los animales importados, lo que ha generado varias reuniones con Molina, Director General de Ganadería, Ángela Poche, encargada de sanidad animal, al encargado de cuarentena y al encargado de análisis de riesgos, teniendo como resultado la negativa a la entrega de estos, con el argumento de que algunos de ellos están enfermos y que los sacrificaron a todos.

Añadieron que la institución no ha entregado ninguna certificación de análisis de todos los animales que comprueben la enfermedad que justifiquen el sacrificio de los mismos, al tiempo que denunciaron que no han sido convocados para tener conocimiento de cualquier procedimiento que se fuera a ejecutar relacionado con esto.