RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un comerciante y su sobrina están denunciando que representantes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) están cometiendo serios abusos y atropellos en su negocio, donde le han roto varias veces una pared que tratan de construir en su propiedad, ubicada en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
En visita a El Nuevo Diario, y con documentos en mano, la joven Carolina Santana explica que su tío Pedro Ramón Franco Guzmán compró legalmente, en el 2015, un terreno de 36.94 tareas al señor Manuel Antonio Díaz Rodríguez, que a su vez se la había comprado al CEA en el año 2014. De todo eso hay constancias legalizadas y certificadas por abogados y por la misma Procuraduría General de la República.
El señor Díaz Rodríguez adquirió el terreno por la suma de RD$246,715.47, bajo el contrato del CEA No. 201000034, y se lo vendió en RD$876,000 al señor Franco Guzmán. (De todo hay comprobantes de pago y otros papeles certificados.) El territorio está en la parcela 89, dentro del distrito catastral número 30, en Guerra.

Díaz Rodríguez, entonces único y legítimo propietario, puso una ferretería en el lugar y nunca tuvo problema alguno. Sin embargo, al morir durante la pandemia, los señores Bienvenido D’Óleo Moreta y Reyes Silverio Suárez, altos dirigentes del CEA, se han presentado varias veces al lugar acompañados de la fuerza pública y han destruido una pared del negocio.
D’Óleo Moreta es el director de Recuperación y Preservación de los Bienes del Estado, del CEA y Bienes Nacionales, y Silverio Suárez es el encargado de Recuperación en el distrito municipal de San Luis. Por cierto, ambos están citados para el próximo 13 de febrero por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, del Ministerio Público, para que expliquen allí su actuación en el caso de la señora Daniela María Santana, víctima del mismo abuso.
Esta situación es denunciada como un grave atropello por Carolina Santana, sobrina del señor Franco Guzmán, quien es el único y soberano dueño de la propiedad. Los documentos así lo establecen.

Por ello, Santana hace un llamado al presidente Abinader para que evite que esos atropellos se sigan repitiendo, ya que su tío es el dueño del terreno y tiene todos los documentos en ese sentido.




