EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, manifestó que la gran mayoría de pensionados y jubilados dominicanos no tienen una «pensión decente» por lo que abogó para que se transforme todo el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) con la finalidad de que sea más asequible y asegure pensiones dignas a los trabajadores del país.
“Hay que buscar una transformación de mayor solidaridad, aunque se mantengan las AFP, pero no que se mantengan de carácter obligatorio, sino voluntario, y crear un sistema que permita asegurar que cada dominicano que trabaje pueda tener por lo menos de un 60 % a un 80 % de su último salario”, sugirió.
Del Río Doñé emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Duguesling Santana, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(ve entrevista a partir del minuto 45:53).
Manifestó que el presidente Luis Abinader “va por el camino correcto”, en cuanto a lo que es transformar aspectos “fundamentales” que los dominicanos necesitan, considerando como uno de ellos el que se refiere a la Seguridad Social.
“Tenemos problemas serios que hay que transformar de fondo, por ejemplo, la Seguridad Social no puede hacer discriminaciones como tenemos hoy en día, usted tiene una enfermedad catastrófica y le pagan hasta un millón de pesos, ¿y después de ese millón quién la va a cubrir?”, expresó.
Dijo que se debe adecuar el Sistema de Seguridad Social de forma tal que los afiliados no tengan que “sacar de su bolsillo” un costo adicional cuando van a un médico, ni que tenga que pagar sus medicamentos cuando van a una farmacia con una receta.
Asimismo, señaló que se debe transformar el sistema de pensiones, para procurar que cada dominicano tenga “una pensión mínima digna”, aunque se mantengan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Una persona que gane 25 mil pesos y que le digan que va a ganar alrededor de un 20, 22, 23 % de su salario, ¿qué es lo que significa eso?, 6 o 7 mil pesos, ¿y cómo usted va a tener después de 30 años trabajando una pensión de 5, 6 o 7 mil pesos?”, expuso.




