Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Alberto Ascención Burgos, manifestó este miércoles que en el país hay una necesidad increíble de asfaltado de calles a pesar de las grandes inversiones realizadas en la pasada gestión de la institución, indicando que esto es visible al ver las condiciones de las calles del Gran Santo Domingo que están con marcado deterioro.
“Encontramos las principales calles del Gran Santo Domingo en un nivel de deterioro increíble, se ha iniciado un proceso de licitaciones para comprar hormigón asfaltico caliente con unas 30 empresas participantes en el proceso”, expresó el funcionario.
Ascensión Burgos emitió sus opiniones durante una entrevista realizada por los comunicadores Anny Mambrú y Jesús Colón, en el programa “Comentario Estratégico”, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 22:11).
‘’En relación a los contratos de asfaltos aún no se han iniciado nuevos, sino que se ha dado continuidad a los que ya estaban en ejecución y con partidas por completar’’ indicó.
Afirmó que Obras Públicas ha iniciado el proceso de realizar licitaciones y que han dividido los trabajos en 30 lotes por todo el país, asegurando que a las 30 empresas participantes en la licitación solo les toque un lote por cada una, aumentando así la participación de otras en el proceso.
Así mismo, agregó que en el país existían cuatro empresas que suplían al Gobierno la materia prima AC30 con que se fabrica el hormigón asfáltico, de las cuales una había obtenido por muchos años más del 60% del mercado.
‘’Se dispuso que todas las empresas que quisieran comprar AC30 fueran al libre mercado, mientras nosotros prevenimos para mantener la estabilidad en los precios una negociación con las refinerías, las cuales tenían muchos años fuera pero que ahora entraron al negocio con una contratación con nosotros que le ha representado al Estado dominicano una economía de aproximadamente diez millones de dólares”, explicó el ministro.
Reveló que al momento de su llegada al MOPC, se compraba a un precio fijo de US $2.90 dólares el galón de AC30, lo cual dijo “era a un precio fijo, cuando sabemos que los derivados del petróleo no pueden ni deben tener precio fijo, porque los precios varían, tanto suben como bajan.
Asimismo dijo que ahora con las negociaciones directas del Ministerio con las refinerías se estaría comprando el insumo a US$2.65 dólares, lo que representa un ahorro de más de diez millones de dólares para el país.

Medidas tomadas y remozamientos
Ascensión Burgos adelantó que como medida preventiva para garantizar la calidad del asfaltado en las calles, se está implementado el fortalecimiento de la supervisión a los contratistas durante todo el proceso de los trabajos.
Al preguntarle sobre el remozamiento del Puente Juan Pablo Duarte, el ministro reveló que dicho puente tenía 20 años sin mantenimiento, y destacó que las estructuras viales deben ser sometidas en no menos de siete a diez años a un proceso de re correcciones.
Nuevas vías en la región Sur
Anunció que actualmente están mejorando y construyendo nuevas obras para un impacto regional importante en el Sur del país.
“En este momento estamos reconstruyendo las carreteras Enriquillo con Pedernales y Cabo Rojo con Bahía de las Águilas, también empezamos a concluir la carretera Barahona con Enrriquillo, y estamos trabajando para finalizar a principios de este año la circunvalación de Azua’’, afirmó.
Atribuyó a la presente gestión la construcción de la circunvalación de Baní, y dijo que con todos estos trabajos se producirá una reducción del tiempo de traslado de más de dos horas en el tramo con Pedernales hacia Santo Domingo.
Logros
Ascención Burgos habló además sobre los logros y proyectos que ha tenido en el tiempo que ha estado al frente como del MOPC, asegurando que aún no se han realizado nuevos contratos, sino que están terminando obras que no se habían culminado.






