ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Defienden se formalice trabajo doméstico en RD basado en necesidades de empleador y colaborador

América García, abogada experta en derecho corporativo. (Foto: Carlos Barón).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- América García, abogada experta en derecho corporativo, abogó porque se formalice el trabajo doméstico remunerado en el país y se incluya a esos colaboradores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pero tomando en cuenta tanto las necesidades del empleador como las de las personas que se contrata.

“Para un empleador que tiene el trabajador doméstico es un tanto cuesta arriba, quizás por eso no se ha implementado, porque ellos tienen que registrarse como una persona física en la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) para poder cargar estas colaboradoras a la TSS”, expresó. 

García fue entrevistada por los comunicadores Melvin de Jesús y Germán Yael Feliz, en el programa “Agenda del Pueblo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 39:00).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La especialista en el tema cuestionó que hasta ahora el Ministerio de Trabajo busque emitir un borrador de una resolución que debió haberse aplicado desde el año 2015, según el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Este convenio autoriza que las colaboradoras domésticas tengan derecho a lo que es un seguro médico desde ese año hasta ahora, ellas no lo tienen porque el Ministerio no le ha dado seguimiento a ese convenio, ni los legisladores, que la mayoría tienen colaboradoras domésticas”, sostuvo.

Detalló que a las trabajadoras domésticas, de acuerdo al C189, les corresponde vacaciones, descanso semanal y seguro médico, y reparó en que esa última parte es lo que tal vez ha imposibilitado que se cumplan lo que establece el convenio.

“No todos los empleadores le dan cumplimiento a estas minutas que deben llevar ellos todos los meses, entonces es algo que va a depender de la supervisión constante que va a haber y la buena fe que va a tener tanto el empleador como la colaboradora, es algo mutuo entre ellos dos y ese acuerdo que se plasme”, subrayó.