RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensa de dos imputados en el caso de corrupción administrativa Coral, se rehusaron este viernes a que el Estado dominicano esté en el proceso penal como querellante y actor civil.
Uno de los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre (principal señalado en el entramado), pidió a la jueza Yanibet Rivas, quien instrumenta la etapa preliminar del caso, que excluya la admisión de la querella que presentó los representantes del Estado.
Francisco Álvarez, en sus conclusiones ante la magistrada del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dijo que no hay documentación que valide la presencia del Estado dominicano como víctima pura y simple.
“Pero nunca como accionante ni querellante, en consecuencia, pido declarar la inexistencia de ese vínculo procesal y ajustando la condición de quienes dicen representar al Estado”, solicitó el defensor del exjefe de Seguridad del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Félix Portes, abogado del imputado Rafael Núñez de Aza, explicó que la Ley que están haciendo valer en la cual los abogados que representan al Estado, fue derogada por el Código Procesal Penal.
“La Ley que rige el Ministerio Público 133-11 y así lo establece el artículo 69 de la Constitución, que el Estado sería representado por el órgano investigador, ahora, si esto fuera un aspecto administrativo o civil, donde este órgano no jugara un papel protagónico hubiese sido el Estado representado por abogados”, sostuvo el letrado.
Reiteró que las acciones penales son propias del Ministerio Público, rechazando así la presencia de los abogados del Estado en el proceso que se encuentra en la etapa preliminar y en la refutación de la acusación de las defensas.




