RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Olivier Arrindell, director ejecutivo de la aerolínea AVA Airways, declaró que, según su experiencia, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) estaría beneficiando solo a un grupo dentro del sector, lo que debe acabarse para el bien del país, e insistió en que sea modificada la Ley 491-06 sobre Aviación Civil de la República Dominicana.
“Para pasar un accidente se dan una serie de eventos hasta llegar ahí, yo no voy a culpar al piloto ni a la aerolínea, pero voy a decir que las cosas pueden caminar mejor dentro del IDAC, ¿tú sabes por qué? porque si yo en mi oficina tengo un papel sucio tengo una sanción, pero otros no, eso necesita acabarse en el país, el desfavorecer a otros”, expresó.
Arrindell emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores José Rosario y Manuel Rojas, en el programa “Políticas Públicas en Línea”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 36:36).
En tal sentido, sostuvo que se debe modificar la legislación para quitar el poder a un director y dárselo a los inspectores de la institución, y así puedan realizar su trabajo sin temor, como sería a nivel internacional.
“Ustedes pueden preguntar a la junta de aviación sobre las certificaciones de cada una de las aerolíneas dominicanas que están conforme con la ley, y las que no están conforme preguntar por qué no están suspendidas”, agregó.
Dijo que el IDAC debe entender que se necesita manejar todo en base a la ley, y que el desarrollo de la aviación dominicana es para el beneficio del país, y no para favorecer a unos cuantos y a otros no.
Asimismo, cuestionó que dentro de la ley se permite alquilar los aviones, las licencias, e incluso el personal de aerolíneas extranjeras, en perjuicio de las nacionales, lo que dijo no es permitido en los Estados Unidos ni en países de Europa.
“Entonces yo estoy invirtiendo todo mi dinero para hacer una aerolínea como se requiere internacionalmente, yo siendo dominicano como tú, y luego tú vienes y le alquilas la licencia y el avión a otra gente de fuera, la azafata de otra gente, no hay trabajo para el dominicano, quién es responsable de la seguridad de ese vuelo, eso se necesita modificar”, expuso.
Arrindell indicó que la Ley 491-06 tiene muchas cosas buenas, no obstante, insistió en que también tiene debilidades que necesitan corregirse, agregando que el tema es muy importante para la República Dominicana, en especial para el desarrollo de su economía.




