ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
1 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Decenas de personas marchan en Santiago en demanda del 30 % de las AFP

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. Decenas de personas marcharon este domingo por las calles de Santiago en demanda de que los trabajadores tengan acceso al 30 % de los recursos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), ante la pandemia del coronavirus.

En un vídeo enviado a esta redacción se observa a los manifestantes marchar con banderas y pancartas en demanda de que se concretice este reclamo.

Desde que la iniciativa surgió varios sectores expresaron su desacuerdo con ella, alegando que traería consecuencias negativas a la economía.

A principios de agosto, el senador José Rafael Vargas manifestó la idea de que dos proyectos, el que fue aprobado por la Cámara de Diputados y otro estudiado por el Senado, sean fusionados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El Senado envió la iniciativa aprobada en la Cámara Baja el 19 de julio a la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, pero el hemiciclo informó que está siendo estudiado otro proyecto parecido (que busca dar el 20 %) propuesto por los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana.

La demanda por la aceptación de la iniciativa ha generado varias manifestaciones que han sido criticadas por la aglomeración que generan, uno de los factores que beneficia a la propagación del coronavirus.