RESUMEN
Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de exequátur del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Jairo Feliz, indicó que en República Dominicana las empresas privadas e instituciones pública por lo general no exigen dicha licencia a sus empleados, sosteniendo que esa acción impide la regularización del ejercicio profesional en el país.
“Lamentablemente en nuestro país ha habido una costumbre de incumplimiento de la leyes y la gran mayoría de instituciones públicas y privadas no les exigen a sus empleados la certificación del exequátur que otorga el derecho al ejercicio profesional”, indicó.
Feliz emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Candie Rosario, Hector Mendez, Janssen Valdez y Edward Ramírez, en el programa “Enfrentados”, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 19:10).
Explicó que la Ley 111-42 sobre Exequátur De Profesionales, establece que todas carreras de grado deben tener tal documento para poder ejercer, resaltando que a través de la licencia los profesionales del país se organizan para practicar un ejercicio dentro del marco legal.
“Nosotros hacemos una evaluación trimestral y en agosto hemos entregado a 8,500 profesionales, del área de salud eran 5,300”, detalló.
También, destacó que gracias al plan estratégico que han elaborado en esa institución han logrado que en la actualidad el exequátur se esté entregando dentro de los cuatro meses, contrario a lo que se había venido haciendo porque «se entregaban después de un año y cinco meses».
“Luego de la persona graduarse debe dirigirse a registro en la universidad y solicitar que los documentos académicos de su graduación sean enviados al MESCyT, y luego de ser enviados son legalizados en el Ministerio, todo depende a que carrera pertenezca la persona”, explicó refiriendo al proceso para solicitud del exequátur.
También mencionó que dentro del programa “burocracia cero” que impulsa el Gobierno se ha exigido al MESCyT informar a la población sobre el proceso del exequátur, y dijo que están encaminados para que en los próximos días inicien a trabajar esas informaciones en conjunto con las universidades del país.




