(VIDEO) Costoso medicamento suministrado a Cruz Jiminián solo se usará en casos críticos

Por Joel Sardá jueves 26 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que el tratamiento con tocilizumab de 400mg, con el que se está tratando al dcotor Félix Antonio Cruz Jiminián es de alto costo y el mismo solo se utilizará en casos críticos, de pacientes que presenten colapsos respiratorios.

“El medicamento que se ha suministrado al doctor Cruz Jiminián se usará en todos aquellos requerimiento de pacientes sin distinción de clase, religión o color”, aclaró el ministro. “Nosotros no hacemos distinción sino de quién necesite y tenga una prescripción precisa, clínicamente hablando para su indicación”.

El tocilizumab de 400 mg es un fármaco de alto costo implementado en paciente de lupus y artritis reumatoide; en este caso, está siendo usado de manera efectiva por los clínicos para combatir el coronavirus, y eso fue lo que motivó la indicación a Cruz Jiminián y al profesor Izquierdo en Santiago, aseveró Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, dijo que el manejo de estos pacientes con problemas respiratorios graves se está haciendo con nuevos productos que serán autorizados por el Ministerio de Salúd Púbica, como el tocilizumab y la hidroxicloroquina.

En ese sentido, reveló que otros dos pacientes en la ciudad de Santiago mejoraron su condición clínica al ser tratados con el mismo medicamento y que, incluso, uno de ellos ha sido trasladado de la unidad de cuidados intensivos y ha una habitación común.

Sánchez Cárdenas resaltó que el doctor Cruz Jiminián se merece toda la atención brindada por parte de la entidad sanitaria que preside y que el mandatario Danilo Medina no ha escatimado esfuerzos al respecto.

El titular de Salud Pública emitió la información durante la emisión del boletín número 7, a través de una conferencia virtual con representantes de diveros miembros de la prensa escrita y digital.

Asimismo, en el boletín de este jueves el funcionario de la salud indicó que en la República Dominicana hay 488 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 108 están en aislamiento hospitalario, 367 casos en cuarentena domiciliaria, 3 se han recuperado, y un total de 10 han fallecido.

Igualmente, Rafael Sánchez Cárdenas indicó que en el país existe una tasa de un 2% de letalidad, con 960 casos descartados.

Apple Store Google Play
Continuar