RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Pedro Sánchez denegó este lunes la solicitud de recurso de apelación de las defensas de tres implicados en la red de corrupción administrativa Coral 5G, que buscaban la variación de medida preventiva por prisión domiciliaria.
Los tres encartados son el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou; el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón y al coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara, vinculados en el entramado y quienes guardan 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
El juez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, negó el pedimento de las defensas de los implicados por insuficiencias de pruebas, según informó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
El Ministerio Público acusa a los detenidos de crear empresas ficticias, evitar auditorías con cuadres irreales, utilizar bienes incautados como propios, destruir y fabricar evidencias para mantener oculta la red.
La supuesta red de corrupción administrativa, está acusada también de malversar al menos RD$4,500 millones del Estado.
En la solicitud de medidas de coerción a los encartados el MP señala 25 características que supuestamente tenía la red.
Los acusa además de haber creado instituciones para suplirles combustibles y materiales gastables, los cuales presuntamente nunca eran entregados, pero realizaban cuadres ficticios.
En la audiencia participaron en representación al MP, Nancy Guerrero, procuradora de Corte, Wilson Camacho, María Melenciano, Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.
A su salida de la audiencia, Camacho sostuvo que el MP construye procesos con rigor científico y por esta razón siempre están preparados para la defensa de los imputados.
“Estamos preparados para cada embate de la defensa de los implicados, nuestros procesos los construimos blindados”, manifestó.




