EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, valoró este lunes la disposición del Gobierno de tomar medidas para frenar la migración ilegal en el país, y sugirió que antes de excluir la mano de obra haitiana, se debe crear un plan para dominicanizar esa fuerza laboral.
Cristopher sugirió que esas medidas deben ser aplicadas de forma gradual, ya que no hay quiénes sustituyan a los extranjeros que laboran en las construcciones por lo que propuso se realicen planes a corto, mediano y largo plazo sustentados por los sectores involucrados en la construcción.
“Entendemos que debemos trabajar, no solamente el Gobierno, sino la sociedad civil, los partidos políticos, los empresarios, todos juntos para lograr dominicanizar la mano de obra del sector construcción. Copymecon ha venido diciendo por años que el sector de la construcción ha sido arropado totalmente por la mano de obra extranjera”, subrayó Cristopher.
Reiteró que el sector que representa necesita mano de obra que, pero no está disponible, razón por la cual que se está empleando la extranjera.
“No nos queda bien claro el tema de qué vamos hacer con la mano de obra que estamos necesitando: ¿vamos a parar el sector construcción? No creo que se pueda.¿ Ahora, tenemos mano de obra local disponible para desplazar de manera inmediata la mano de obra extranjera existente? No la tenemos, no estamos preparados para cambiar de manera drástica”, concluyó.
Propuestas de Copymecon para fortalecer el sector construcción
Para complementar estas iniciativas y asegurar un impacto positivo y sostenible en el sector construcción, Copymecon propone varias estrategias que incluyen programas de formación y certificación acelerada en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y las universidades, en albañilería, electricidad, plomería, carpintería, dirigidos prioritariamente a jóvenes y mujeres dominicanos.
También crear un fondo específico con recursos públicos y privados para apoyar a las mipymes constructoras en proceso, facilitando subsidios temporales para la contratación, tales como deducciones de impuestos, créditos fiscales y de crédito para inversión en equipos y capacitación interna.




