EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, sostuvo que los esfuerzos que se realicen en la República Dominicana para transformar la Policía Nacional no solo deben apuntar a la dignificación de la institución y la formación de sus miembros, sino que también se debe realizar una depuración en lo que se refiere a sanidad mental.
“Eso no se está tomando en cuenta dentro de la reforma, aquellos que ostentan el uniforme policial deben estar mentalmente equilibrados, y el tema de la inteligencia emocional, cómo educamos en mecanismo de alternativa de conflicto y el tema salarial”, manifestó.
García emitió sus comentarios durante una entrevista realizada al comunicador Dary Terrero, en el programa “La Gente Habla con Dary Terrero”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver la entrevista a partir del minuto 2:07).
En tal sentido, indicó que por lo general la ciudadanía solo se enfoca en en el tema de aquellos policías que realizan actos delictivos dentro del ejercicio de sus funciones, no obstante, consideró que se debe también realizar una depuración en términos de salud mental en la institución del orden.
“En la medida en que tú tienes una Policía mal paga, indigna, en la medida en que el crimen organizado ha comenzado a perpetuarse en esas estructuras de la Policía Nacional, vamos a tener mayor niveles de podredumbre en la institución, hay que comenzar a sanear”, añadió.
Aclaró que Participación Ciudadana no forma parte de la comisión para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, no obstante, han trabajado el tema junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
“Hemos presentado muchísimos estudios en esos temas y sobre cómo dignificar también el rol de la Policía, hemos hecho investigaciones de las cárceles, de cómo están los destacamentos, los niveles de hacinamientos, el nivel de dignidad en que vive la Policía, porque a veces le pedimos tanto, pero desde el Estado no se le retribuye el gran valor que tiene”, manifestó.




