RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) continúa este martes trasladando los reos que se encuentran en la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra, para iniciar un nuevo modelo penitenciario más humano y seguro, reducir la corrupción, dignificar el cumplimiento de las penas y acabar con el hacinamiento.
Unos 300 privados de libertad fueron trasladados bajo custodia en varios autobuses, algunos iban con sus pertenencias y otros solo con lo que traían puesto.
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), Roberto Santana Sánchez, reiteró el cierre de La Victoria: «A partir del día de hoy el cierre de La Victoria es definitivo, solo pueden salir internos, no pueden entrar, procedente de ningún tribunal ni de ninguna jurisdicción».

En ese sentido, agradeció a Frania Navarro, que ha sido la encargada de hacer los procesos de inducción, para erradicar el hacinamiento. Asimismo, garantizó que en Las Parras no habrán grupos mafiosos ni delitos electrónicos.

También explicó que se propuso al Estado, que en La Victoria se construya una plaza educativa.
ADDP/
El cierre técnico del referido centro penitenciario, fue comunicado mediante la Circular Núm. 0013/2025, el 12 de diciembre de 2025 por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial, dirigida a jueces y juezas penales a nivel nacional.
La circular exhorta a los jueces de Ejecución de la Pena a abstenerse de emitir órdenes de traslado hacia la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en atención a las medidas adoptadas para asegurar el adecuado desarrollo del cierre técnico y la continuidad operativa del sistema penitenciario.
ADDP/




