Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consultor jurídico del Poder Ejecutivo revela exequátur ya no será atribución del Presidente

(VIDEO) Consultor jurídico del Poder Ejecutivo revela exequátur ya no será atribución del Presidente
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, reveló que hay un anteproyecto de ley que busca simplificar el proceso de obtención del exequátur en República Dominicana y atribuir la función que ahora tiene el Ejecutivo al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

“Hay un ante proyecto de ley de exequátur para quitar del Poder Ejecutivo esa atribución. El presidente entiende que como se está hablando de burocracia 0 en este Gobierno que no es indispensable, lo único que el presidente hace es firmar los decretos”, indicó.

Peralta emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Dary Terrero, en el programa La Gente Habla con Dary Terrero, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:22).

Indicó que históricamente conseguir un exequatur en el país ha sido un proceso que toma mucho tiempo, y recordó que incluso él tuvo que recurrir en 1982 a Emmanuel Esquea, quien era consultor jurídico en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, para que le ayude a agilizar el trámite.

“En el año 1982 yo recién salido de mi universidad detrás de mi exequátur, recuerdo que vine donde el consultor jurídico que era el doctor Esquea, que ahora es un gran amigo, y lógicamente él me ayudó en la agilización del proceso”, señaló.

Consideró que un profesional no tiene que llegar a ocupar el tiempo de un consultor jurídico para que se lleve a cabo el proceso, y por tal motivo, afirmó que todas las solicitudes que reciben actualmente son despachadas lo más rápido posible.

“Vienen de Salud Pública al Ministerio de Educación Superior, y del Ministerio de Educación Superior vienen a la Consultoría, pero cuando llegó aquí se terminó su peregrinaje, aquí hay dos abogadas que están especializadas para eso y desde que llegó tienen orden de procesarlo”, aseguró.

Resaltó además que cuando se hace el decreto para emitir los exequátur, el presidente de la República, Luis Abinader, debe dedicar varias horas a firmar los documentos, por lo que sostuvo que es una tarea que se le debe quitar al primer mandatario, además de señalar que es el MESCyT que se debe encargar de revisar que todos los documentos estén en regla.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta