RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Jesús Colón consideró que el hecho de que el Estado dominicano se constituyera en actor civil y presentara una querella contra los imputados del caso Anti Pulpo, sienta un precedente importante, ya que en el país hay exfuncionarios que fueron condenados en pasados gobiernos, sin embargo, nunca se habló de una recuperación del patrimonio sustraído al pueblo.
“Eso debe servir de ejemplo y no solamente quedarse en el caso Anti Pulpo, sino debe de llegar a todo aquel que ha sido sometido por el Ministerio Público por defraudar al Estado dominicano, porque aquí se tiene que sentar un precedente, y definitivamente, nosotros como país tenemos que marchar por la ruta de la honestidad”, manifestó.
El jurista se refirió al tema luego de que el martes el Estado presentó ante la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una querella contra los involucrados en el caso Anti Pulpo, a fin de obtener una indemnización por la suma de RD$23,903,465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole.
Colón sostuvo sus planteamientos durante su participación en el programa “Comentario Estratégico”, el cual conduce junto a la doctora Anny Mambrú y la comunicadora Nilda Alaniz, y se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 19:19).
Puntualizó que no solo se trata de imputar penalmente a una persona cuando ha delinquido o ha defraudado al Estado dominicano, sino tratar también de recuperar los bienes del que le han sido sustraídos.
Asimismo, deploró que personas se hayan dado a la tarea de saquear al Estado, llevando a la República Dominicana a tener una serie de deficiencias sociales, que se han convertido en las principales problemáticas del país durante años.
“Se han enriquecido a costa del Estado, y hoy una gran mayoría no ha recibido los beneficios ni se han podido instrumentar las políticas públicas para que el Estado pueda llegar a los más vulnerables en este país”, expresó.
También, destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha venido trabajando como ningún otro el tema de la transparencia y la honestidad dentro de la administración del Estado, resaltando que incluso ha llegado a ser reconocido por el Senado de los Estados Unidos por su lucha contra la corrupción.




