RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador José Rosario denominó la iniciativa legislativa que busca derogar todas las exenciones fiscales del Estado dominicano como “el proyecto del capricho”, ya que el mismo no sería cónsono con la agenda del presidente de la República, Luis Abinader, y pretende afectar los principales sectores productivos del país.
“He dicho que es del capricho porque en días pasados enumeré todas las exenciones a fines de promover la inversión extranjera en materia industrial, de turismo y de pequeñas y medianas empresas, que ha sido uno de los enfoques de este gobierno, y ellos iban a eliminarlas, ¿por qué?, porque les dijeron que tenían demasiados privilegios”, criticó.
Rosario emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Políticas Públicas en Línea”, el cual conduce junto a Manuel Rojas, y el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 09:00).
En ese sentido, del Rosario puntualizó que las principales generadoras de mano de obra capacitada en el país son las zonas francas, y las mismas se verían afectadas por el proyecto, así como el sector industria y el turismo.
“O sea, el inversionista que quiera venir aquí a montar un parque industrial se verá afectado por estos 29 caprichosos, pero lo más importante es el gran generador de divisas nuestro, que son los inversionistas hoteleros, ellos pretenden quitarle unas exenciones que se les da en los 10 primeros años de inversión y muchísimos otros beneficios”, expuso.
Por su parte, el comunicador Manuel Rojas consideró que el proyecto parece como una retaliación y malcriadez por parte de los legisladores, al tiempo que señaló que hay alrededor de doscientos cuatro mil millones de pesos en exenciones y gran parte de ellas no deberían ser tocadas.
“Cuando usted busca realmente esas exenciones, solamente pudieran tocarse 49 mil o 50 mil millones, porque hay exenciones de esas que si se tocan afectan el producto final, y eso se le va a traspasar al consumidor”, expuso Rojas.
En tal sentido, Rojas puso como ejemplo las exenciones que contempla la ley que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, y sostuvo que si le son retirados los incentivos a las empresas instaladas en la frontera, inmediatamente se trasladarían a otro lugar, lo que generaría pérdidas de empleos y cambios en los precios de sus productos.
“Hay cosas que no pueden tocarse señores, hay incentivos al turismo también que usted no puede quitarle esas exenciones porque entonces el turismo se va a ver afectado, entonces, ¿por quitar esas exenciones usted va a afectar un sector que es el que está produciendo las divisas que necesitamos para mantener el equilibrio?”, cuestionó Rojas.




